fbpx
¿Tu gato tiene barriga colgandera? Se llama bolsa primordial, ¡te contamos sobre ella!

Ese vaivén de la zona de la tripa al correr, puede resultar divertido y llama bastante la atención de las madres y padres gatunos, incluso pueden creer que es porque sus gatos tienen exceso de peso, pero ¡es algo normal! Como buenos amantes de los gatos, debemos saber qué es exactamente ese tejido “colgante” y cuál es su función dentro de la anatomía de nuestros compañeros felinos. ¿Tienes curiosidad? ¡Sigue leyendo!

El nombre exacto: Bolsa o saco primordial

Como comentábamos, algunos gatos presentan flacidez abdominal a modo de pellejo colgante, y… ¿tiene algún nombre concreto? Así es, se conoce como bolsa o saco primordial. Esta bolsa está ubicada en la zona de abdomen que queda entre las extremidades posteriores del gato y es simplemente un exceso de piel y grasa.

Esta bolsa aparece normalmente en gatos adultos, tanto hembras como machos, a partir de los 6 meses de edad aproximadamente. Aunque es bastante habitual, no todos los gatos la presentan, y dentro de los que sí la tienen, en unos es más grande y llamativa y en otros pasa más desapercibida. Algunas razas gatunas como el Mau egipcio, el Bengala y el Pixie Bob tienen bolsas primordiales bastante grandes.

¿Cuál es la función de la bolsa primordial?

El origen de la bolsa primordial se remonta a los antepasados salvajes de los gatos, es herencia genética y… ¿te has fijado alguna vez en leones o tigres? Los grandes felinos también presentan esta bolsa, y en cuanto hablemos de sus funciones entenderás perfectamente porqué es una característica común de todos los felinos.

Las funciones de la bolsa primordial son fundamentalmente tres, ligadas a su condición de animal ágil y cazador, y son:

– Protección frente a posibles peleas. Si piensas en la cavidad torácica y abdominal, ¿observas alguna diferencia? Efectivamente, la cavidad torácica cuenta con las costillas, que sirven de protección para el corazón y los pulmones. En cambio, en la cavidad abdominal se alojan vísceras igualmente muy importantes, pero no cuenta con esa protección ósea. Para los felinos, grandes cazadores territoriales y que acostumbran a tener peleas con otros de su especie, contar con esa capa de piel y grasa en el abdomen, les sirve de escudo protector y resulta mucho más difícil que por una mordedura o arañazo, puedan dañarse los órganos abdominales.

– Facilitar la libertad de movimiento. Los gatos son animales muy ágiles, a los que les encanta correr, saltar, estirarse,… así que contar con un exceso de piel les ayuda a ganar elasticidad, y poder correr más rápido y saltar más lejos.

– Reserva de grasa. Hoy en día a nuestros gatos no les falta comida, pero en la naturaleza encontrar comida no es tan fácil, así que disponer de una reserva de grasa para periodos de escasez, como la bolsa primordial, les ayuda en su supervivencia.

¿Cómo diferenciar entre la bolsa primordial y el exceso de peso?

Como hemos comentado, la bolsa primordial no se relaciona con el sobrepeso, así que un gato con una condición corporal óptima puede tener esta barriga sin indicar que sea por exceso de peso.

Cuando nuestro gato tiene sobrepeso, es fácil de saber ya que su cuerpo es más redondo, menos estilizado, y si acariciamos la zona de las costillas nos será muy difícil poder palparlas. Es importante que estemos pendientes de si nuestros gatos engordan, ya que la obesidad tiene consecuencias negativas para su salud, comportamiento, bienestar, incluso su higiene diaria.

Si tienes dudas sobre si la tripita de tu compañero gatuno es por exceso de peso o es la bolsa primordial, debes observar estas diferencias: Una barriga con sobrepeso es normalmente redonda y dura, y no se aprecia el balanceo cuando el gato camina, mientras que si es bolsa primordial es un pellejo de piel más o menos colgante, flojo al tacto, y que se balancea al caminar. Bastante sencillo de diferenciar, ¿verdad?

¿Os habíais preguntado alguna vez si esa flacidez abdominal de vuestros gatos tenía nombre? ¡Esperamos que os haya parecido interesante esta curiosidad gatuna!

aquielvideo