Esta hortaliza es muy apreciada en la cocina, ya que nos regala muchísimos platos tanto salados como dulces, pero también está cargada de beneficios para nuestra salud, al ser una fuente de vitaminas y minerales esenciales, sin aportar apenas calorías. Y, ¿sabías que es un vegetal que también pueden ingerir nuestros animales? ¡Te lo contamos!
La calabaza, amiga de perros y gatos
A diferencia de otros alimentos de origen vegetal, como la cebolla, las uvas o el aguacate, que pueden resultar tóxicos para nuestros amigos animales, la calabaza sí está recomendada como complemento en su dieta. Es mejor ofrecerla cocida y triturada, para favorecer su digestión.
Aunque lo más utilizado es la pulpa, la piel y las semillas también tienen efectos beneficiosos en nuestros amigos. Y te preguntarás, ¿qué efectos positivos tiene en la salud de perros y gatos?
La calabaza puede utilizarse tanto para combatir la diarrea como el estreñimiento, para prevenir la formación de bolas de pelo, tiene un gran poder antiinflamatorio y mejora la función urinaria en casos de cistitis, sus semillas trituradas funcionan como un potente antiparasitario, especialmente contra vermes planos, y además, mejora la piel y el pelo gracias a su acción antioxidante y su contenido en vitaminas y minerales, destacando la vitamina A.
Beneficiosa para la salud digestiva
Podríamos decir que este es su beneficio estrella, ya que es de fácil asimilación y tiene gran contenido en agua. La calabaza es una fibra hidrosoluble, lo que hace que durante su paso por el sistema digestivo de nuestros animales, atraiga agua y forme una especie de gel que protege las paredes intestinales y ayuda en la recuperación tanto de diarreas como en caso de estreñimiento. En el caso de la diarrea, ralentiza el tránsito intestinal y protege la mucosa digestiva, mientras que en el estreñimiento ayuda a que las heces se hidraten y sea más fácil expulsarlas.
Típicamente, se ha recomendado el arroz para los casos de diarrea en los perros, pero la calabaza es una mejor opción. Es cierto que por su contenido en almidón, el arroz ayuda a compactar las heces, pero tiene ciertos inconvenientes: es un cereal de alto índice glicémico, que provocará una elevada cantidad de glucosa en el organismo de nuestro perro, y es pro inflamatorio, por lo que no beneficia especialmente a nuestros mejores amigos.
Snacks y premios de calabaza para ocasiones especiales
En el mercado son infinitos los snacks que podemos encontrar para nuestros perros, pero no todos son de buena calidad y su consumo frecuente puede predisponer a obesidad y patologías relacionadas. Por eso, ¿por qué no dedicamos una tarde a cocinar para nuestros grandes amigos y les ofrecemos unas “chuches” más ricas y de mayor calidad?
Son muchas las recetas que podemos encontrar en internet, pero os recomendamos que siempre busquéis en páginas y blogs, que cuenten con la asesoría de veterinarios nutricionistas. A continuación, os dejamos una receta de galletas de calabaza que tiene una pinta deliciosa. (Fuente: Frankitheking)
Ingredientes:
- 150 gramos de calabaza
- 1 huevo grande (o 2 medianos)
- 270 g de avena molida o harina de avena
Elaboración:
- Cocer la calabaza al vapor con muy poca agua y luego escurrirla bien. Después triturar hasta que se haga puré.
- Batir el/los huevo/s.
- Mezclar el puré de calabaza con el/los huevo/s batidos.
- Añadir la harina de avena y mezclar hasta que forme una bola fácil de manejar.
- Extender la masa con un rodillo y dar forma a las galletas. Se pueden utilizar moldes divertidos.
- Meter en el horno unos 20 minutos a 180ºC (no olvidemos haberlo puesto a precalentar previamente).
- Dejar enfriar y… ¡a ver a nuestros perros disfrutar!
¿Qué te ha parecido la receta? Fácil, ¿verdad?
Como ves, la calabaza se puede incorporar a la dieta de nuestros animales, siempre de manera balanceada y sabiendo que no es la base de su alimentación, sino un complemento más que favorece la salud de nuestros mejores amigos.
¿Conocías los beneficios de la calabaza? ¡Anótatelos!
aquielvideo