En España se estima que en 4 de cada 10 hogares hay, al menos, un animal de compañía, y dentro de esta estadística el animal preferido sigue siendo el perro. Aunque son solo datos orientativos, se estima que en nuestro país son más de 6.000.000 los perros que viven con nosotros.
El hecho de que cada vez sean más los hogares que cuentan entre los miembros de su familia con un animal y que además nos preocupemos por su bienestar, salud e higiene, hace de la profesión de peluquero canino una de las más demandadas y valoradas, teniendo una perspectiva de crecimiento muy positiva durante los próximos años.
El peluquero canino, un profesional de la belleza y el bienestar.
No solo se trata de bañar, desenredar y cortar el pelo, sino que para ejercer como un gran profesional del sector es necesaria una base de anatomía, dermatología, comportamiento, manejo, buen uso de productos y herramientas, conocer las diferentes razas y sus peculiaridades en cuanto a su manto, y muchos más conocimientos que hacen de este profesional todo un artista del cuidado externo de nuestros mejores amigos.
El peluquero canino ofrece un cuidado estético especializado a nuestros animales, siempre de manera individual y atendiendo a las características de cada uno. No es lo mismo un Yorkshire Terrier que un Bóxer, por lo tanto el trabajo a realizar con cada raza será diferente.
Detectar enfermedades de la piel o posibles parásitos, adecuar el champú y productos a utilizar al tipo de piel y pelo, conocer la anatomía para, por ejemplo, realizar un corte adecuado de uñas o limpiar los oídos, o recomendar técnicas de cepillado y mantenimiento del manto a propietarios, son solo algunas de las competencias de un buen peluquero.
La formación, una necesidad para convertirse en un buen peluquero canino.
Si los animales son tu pasión, seguro que alguna vez has soñado con dedicarte profesionalmente a su cuidado y mejora de su bienestar. La peluquería canina nace de esa necesidad de otorgar a nuestros mejores amigos unas condiciones de higiene óptimas, basadas en el respeto, conocimiento de diversas áreas de trabajo y siempre desde la mayor seriedad y capacitación posible.
Es fundamental formarse en una escuela que nos ofrezca una formación teórica de calidad y actualizada a los nuevos avances del sector, y que a su vez nos proporcione prácticas junto a peluqueros profesionales, para captar la experiencia necesaria que nos abra las puertas del mundo laboral.
¿Qué se necesita para ser un buen peluquero canino?
- Ser amante de los animales.
- Tener habilidad manual para desenvolverse realizando cortes de pelo, lavados, técnicas concretas, etc.
- Paciencia para tratar con delicadeza y respeto a los animales.
- Ser detallista y tener cierta sensibilidad artística.
- Conocimientos en manejo de animales, especialmente ser capaz de controlar y calmar a los más nerviosos.
- Habilidades de comunicación para tratar correctamente a los propietarios.
Si te gusta lo que has leído, eres un enamorado de los animales y estás buscando una profesión, no lo dudes, fórmate como peluquero canino y se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades de empleo frente a ti.