fbpx
El voluntariado en una protectora de animales, ¿te animas a realizarlo?
auxiliar de veterinaria curso

Por desgracia, el abandono no cesa, así que se hace necesaria la labor de estas entidades, las cuales rescatan, dan cobijo, ofrecen asistencia veterinaria, rehabilitan a nivel emocional, y buscan un nuevo hogar a miles de animales, entre otras tareas. Los medios económicos son escasos, por lo que el voluntariado es muy importante para poder ofrecer más ayuda a los animales, ¿ya colaboras como voluntario en alguna protectora? ¿Estás pensando en hacerlo?

Sabemos que septiembre es un mes de comienzos, no solo del curso escolar, si no que puede ser un gran momento para iniciar eso que sabes que te haría un poquito más feliz, ¿quizás sea dar el paso de colaborar con los animales más necesitados?

Te contamos a continuación un poquito sobre la labor de las protectoras de animales, ¡no te lo pierdas!

¿Cómo puedes hacerte voluntario?

Prácticamente en todos los municipios hay algún centro municipal que se encarga de recoger a los animales que aparecen abandonados o extraviados, y si no hubiera en tu lugar de residencia, seguro que sí puedes encontrarlo en municipios cercanos. Además de estos centros, puedes buscar protectoras, que suelen tener sus recintos propios para dar alojamiento a los animales, y que cuentan con recursos limitados, no solo a nivel económico o de instalaciones, también de manos que ayuden a diario, así que sin el voluntariado sería imposible realizar su labor. Busca en tus alrededores alguno de estos centros, y contacta con ellos. Podrán decirte qué necesidades tienen en ese momento, y de qué manera puedes ayudar.

La ayuda abarca muchas áreas de trabajo

En las protectoras siempre hay mucho trabajo por realizar. Los animales necesitan que sus recintos se limpien a diario, que se prepare su comida, salir a pasear, invertir tiempo en su socialización, que se les medique o cure en caso de ser necesario, que se les bañe, cepille o corte el pelo, o simplemente que alguien esté junto a ellos, dándoles cariño y acompañándolos para no sentirse solos.

Estas tareas no son las únicas, sino que el voluntariado abarca muchas más facetas, por ejemplo, el poder realizar transportes para llevar a los animales a la clínica veterinaria, poder participar en eventos para recaudar fondos o dar visibilidad a los animales fuera de las instalaciones de la protectora, realizar fotografías o vídeos para difundir a los animales en redes sociales y que puedan llegar a más gente, aumentando sus posibilidades de ser adoptados, acoger algún animal para que su calidad de vida sea mejor mientras llega su familia definitiva,…

Además, si eres gatuno, una labor muy importante a nivel de voluntariado es la de ayudar a que los gatos callejeros tengan la vida digna que merecen. Para evitar que las poblaciones felinas aumenten, y que eso pueda conllevar más riesgo de enfermedad para los gatos, más peleas, atropellos, o quejas vecinales, las protectoras realizan la labor de controlar las colonias felinas de los municipios, alimentarlos correctamente, crearles refugios, medicarles en caso necesario, y por supuesto, capturarlos para que sean castrados en una clínica veterinaria, revisados, desparasitados, vacunados, incluso en algunos municipios identificados mediante microchip, y posteriormente devueltos a sus colonias de origen, para así poder seguir disfrutando de su vida en libertad, pero de una manera ética y con unas garantías de salud y bienestar.

Como ves, son muchas las opciones de colaboración dentro de una protectora, ¡y seguro que nos dejamos más! Así que si te animas a participar en el refugio de tu zona, sin duda podrás contribuir a mejorar el bienestar de muchos animales con alguna de estas pequeñas acciones, pero que sumadas unas con otras, cambian la vida de muchos animales.

Aprovecha tus conocimientos para ayudar el doble 

Si eres auxiliar clínico veterinario, o has estudiado o quieres estudiar alguno de nuestros cursos, como los de etología canina o felina, fisioterapia, peluquería, etc… ¡Podrás contribuir aún más durante tu voluntariado! A la vez que aplicas tus conocimientos para ayudar a los animales, seguro que ellos a cambio te enseñarán muchas más cosas, y es que los animales son grandes maestros, y más aún cuando han pasado por situaciones tan difíciles, derivadas del abandono o el maltrato. Ellos solo quieren vivir de nuevo, y regalar todo su amor y cariño.

Cuéntanos, ¿te gustaría colaborar con alguna protectora? ¿Ya lo haces? ¡Te animamos a hacerlo! Tienes mucho que aportar para mejorar el bienestar de los animales sin hogar, así que ¡échales una manita!