Hoy en día, la obesidad se ha convertido en la enfermedad relacionada con la nutrición que más prevalece entre nuestros perros y gatos, de hecho casi la mitad de los que son examinados por veterinarios tiene sobrepeso, por lo que hoy queremos recordar la importancia de que nuestros compañeros de vida se mantengan en su peso ideal. Los kilos de más, afectan de forma negativa a la calidad y esperanza de vida de los animales, siendo además factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes o los problemas articulares.
Si compartimos vida con perros o gatos, es importante que observemos su estado corporal y, antes de que el sobrepeso sea evidente, realicemos la prevención necesaria para evitar ese aumento de peso. No todo el mundo sabe detectar cuál es el peso ideal de su amigo, o cuándo hay infra o sobrepeso, así que os animamos a leer esta entrada anterior del blog en la que explicamos cómo evaluar la condición corporal de nuestros compañeros de vida.
Si quieres hacerte una idea global de esta patología nutricional, y conocer cómo influye en la salud de nuestros animales, ¡no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación!
¿Cuál es la causa del sobrepeso?
La nutrición influye directamente en el estado corporal y salud de perros y gatos, por lo que es fundamental que conozcamos sus necesidades nutricionales y ofrezcamos una alimentación adecuada a ello. La dieta de perros y gatos debe tener como ingredientes fundamentales las proteínas de origen animal, evitando las que proceden de los vegetales.
Cada vez hay más opciones de alimentación para nuestros compañeros de vida, pero no todas se ajustan a lo que deberían tomar, de tal manera que son muchos los productos que tienen un exceso de cereales y almidón, lo que predispone a ese aumento de peso, y por otro lado favorece las alergias e intolerancias alimentarias. Nuestra recomendación es que siempre dediques un tiempo a leer la etiqueta del alimento, y si los primeros ingredientes son cereales y subproductos, los descartes y nunca los compres para tu mejor amigo.
Perros y gatos se benefician de dietas ricas en proteínas de origen animal y bajas en hidratos de carbono, lo que les ayuda en el control del peso, fomenta la saciedad, mantiene una correcta proporción de masa muscular, regula la glucemia, y ayuda a tener una piel saludable y un buen estado del pelaje, entre otros beneficios.
Por supuesto, el sobrepeso también se ve influenciado por el estilo de vida, si nuestro perro o gato tiene una vida sedentaria, sin realizar apenas ejercicio, sin juego, sin estimulación mental,… estará más predispuesto a sufrir sobrepeso. También influye la edad, el sexo, la raza, si el animal está castrado o no, la existencia de patologías endocrinas que predisponen a un aumento de peso como el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo,… Así, la obesidad es una enfermedad multifactorial, pero puesto que sus consecuencias pueden disminuir la calidad de vida de nuestros amigos animales, debemos prevenirla en la medida de lo posible.
¿Qué patologías están relacionadas con el sobrepeso?
Son varias, así que vamos a comentar algunas de ellas. Por un lado, el sobrepeso y la obesidad pueden favorecer el desarrollo de diabetes mellitus. El exceso de hidratos de carbono en la dieta, hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten tras la ingesta de alimento, lo que estimula una producción excesiva de insulina por el páncreas, aumentando la resistencia a la insulina, y así se predispone a padecer diabetes.
Otra patología que se ve influenciada por el exceso de peso corporal es la que afecta a las articulaciones. A mayor peso, mayor sobrecarga de las articulaciones y ligamentos, así como de los tejidos blandos. Cuando nuestros animales se van haciendo mayores, además, ya hay de por sí más probabilidades de que padezcan artrosis y procesos degenerativos articulares, por lo que en ellos especialmente, el sobrepeso disminuye mucho la calidad de vida.
Las enfermedades del tracto urinario también son más frecuentes en animales con sobrepeso, sobre todo en los gatos. Cuando nuestros animales están gorditos, normalmente tienen mayor dificultad para moverse, lo que hace que beban menos agua, así como que acudan al arenero con menos frecuencia, o tengan menos ganas de salir a pasear a la calle. La orina se retiene durante más tiempo en la vejiga, favoreciendo la formación de cristales y cálculos urinarios.
Otro problema grave cuando hay mucho exceso de peso, es el impacto que tiene en el corazón y pulmones. En estos animales, el corazón tiene que hacer mucho esfuerzo para bombear la sangre, por lo que se incrementa la frecuencia cardiaca, pudiendo producir patologías cardiacas, incluso hipertensión. Además, la función respiratoria se ve comprometida, hay intolerancia al ejercicio, intolerancia al calor, inmunosupresión,… Incluso si nuestro mejor amigo tiene que ser intervenido quirúrgicamente, aumenta el riesgo anestésico.
Como ves, que nuestros perros y gatos estén por encima de su peso ideal, tiene muchas consecuencias negativas para su salud. Les queremos mucho, son miembros de nuestra familia, y su salud y bienestar son nuestra prioridad, es una pena que pudiendo ayudarles a estar saludables, por una alimentación no adecuada, un exceso de snacks, o no ofrecerles el tiempo de ocio que necesitan, pongamos en riesgo su salud, ¿verdad?
La receta para el peso ideal es sencilla: Mezcla una alimentación apropiada para su especie, evitando el exceso de carbohidratos y los subproductos, con un poco de vida activa, y ¡seguro que tu mejor amigo estará mucho más saludable y en su peso!. Como siempre, todo depende de cada caso individual, y a veces es necesaria la ayuda profesional, así que ya sabes, tu veterinario de confianza siempre está para ayudarte, y ofrecerte el plan nutricional que tu mejor amigo necesita.
Cuéntanos, ¿sabías que el sobrepeso podía tener tantas consecuencias negativas para perros y gatos? ¿Cuál es la condición corporal de tu mejor amigo? ¿Crees que es la correcta? Si te interesa la nutrición, te recomendamos nuestro curso de nutrición práctica para perros y gatos, ¡te encantará!
aquielvideo