En el caso de que no sepas mucho sobre esta planta, ¡no te preocupes! A continuación vamos a contarte lo básico sobre ella, y por qué es conocida como “la droga de los gatos”. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el catnip?
El nombre científico del catnip es Nepeta cataria, y es una planta de la familia de la menta, de ahí que también se la conozca como menta gatuna o catmint. Es una planta perenne, originaria de Europa, pero hoy en día también crece en Asia, así como en Norteamérica. Es una planta aromática, que alcanza una altura entre los 20 y los 90 centímetros, de aspecto parecido a la hierbabuena, y con flores color púrpura.
¿Por qué tiene efecto sobre los gatos?
En las hojas de esta planta se encuentra un compuesto llamado nepetalactona, un aceite aromático responsable de que nuestros compañeros felinos se vuelvan locos con esta planta. El receptor de este compuesto se encuentra en el órgano vomeronasal o de Jacobson, localizado en la parte inferior del tabique nasal, por lo que los gatos tienen que inhalarlo. Si sabes lo que es el reflejo de Flehmen, seguro que puedes imaginar la cara que ponen los gatos tras “saborear” el olor de esta planta: levantan la cabeza, abren ligeramente la boca, retraen los labios, y permanecen inmóviles durante un momento, mientras degustan ese olor. Si no sabes qué es este reflejo y quieres aprender más, te recomendamos leer este post del blog.
Así, cuando los gatos se acercan a la planta, es habitual que se froten con ella, la laman, olfateen, incluso la muerdan y se revuelquen. Después de ese contacto, el gato estará más activo y juguetón, y podremos ver que salta más, corre de un lado para otro, caza presas imaginarias,… Los efectos del catnip duran en torno a unos 10 minutos, tras los cuales el gato vuelve a la normalidad y permanece inmune a esta planta durante una media hora o más, dependiendo del animal.
Como curiosidad, los grandes felinos como tigres y leones también son sensibles a la menta gatuna, y reaccionan del mismo modo. ¿Te los imaginas?
¿Cómo utilizarlo con nuestros compañeros felinos?
Podemos tener en casa una planta de catnip en una maceta o en el jardín, pero lo más habitual es comprarla deshidratada y ya empaquetada, o en forma de spray. Seguro que has notado que tus gatos van perdiendo el interés por sus juguetes, y terminan quedando olvidados hasta que llega a casa algún objeto novedoso que les llama la atención. Para fomentar el juego con su colección de juguetes, podemos utilizar el catnip para “rebozarlos” o rociarlos con el spray, incluso podemos echarlo en el rascador, ¡normalmente funciona! Además, en el mercado podemos encontrar juguetes que ya llevan catnip incorporado, incluso podemos crear nuevos juguetes caseros con un simple calcetín, algo de relleno blandito, como algodón, e introducir dentro un poco de catnip deshidratado.
En algunos hogares los gatos no tienen suficiente estimulación mental y tienen vidas muy sedentarias, lo que fomenta la obesidad y patologías asociadas, así que ayudarles a enriquecer su ambiente con esta planta puede ser beneficioso para ellos.
¡No todos los gatos reaccionan igual!
Es curioso, pero esta planta no produce el mismo efecto en todos los gatos, y es que para que los gatos sean susceptibles, deben haber heredado de sus padres los genes que hacen que se reaccione a esta planta.
Además, los gatitos muy jóvenes, normalmente con edad inferior a los 6 meses, no suelen reaccionar ante el catnip, así como en el caso de gatos muy mayores. En el caso de los gatos que sí reaccionan, debemos saber que no es adictivo y es completamente inofensivo para ellos, así que podemos utilizar la planta de vez en cuando para jugar con nuestros animales.
¿Conocías esta hierba y la relación que tiene con los gatos? ¿La has utilizado alguna vez para los ratos de juego con tu pequeño felino? ¡Cuéntanos!
aquielvideo