Desde que el plástico comenzó a utilizarse, su uso se ha ido expandiendo de tal manera que ya es prácticamente imposible no encontrarlo en cada gesto cotidiano, y eso ¡también afecta a nuestros animales!
Sabemos que el “Zero Waste” o generar un residuo cero de plástico es muy difícil hoy en día, pero con una serie de cambios en nuestros hábitos de consumo, podemos reducir la utilización de este material tan perjudicial para el Planeta, y todos los seres que habitan en él, de manera considerable. No pienses que los actos de una sola persona no cambian nada, al igual que tú, millones de personas más quieren lo mismo, así que piensa en el total: ¡es una gran suma!
En este artículo queremos mostraros algunas opciones más ecológicas en el día a día con animales en casa. Seguro que ya pones en práctica alguna de ellas, pero ¡nunca viene mal recordar esos cambios que cuidan el Planeta!
Para recoger las heces, mejor bolsas biodegradables.
Una de nuestras obligaciones al compartir vida con nuestros perros es la de ser cívicos, y no ir dejando “regalitos” por las aceras. Recoger las heces es un gesto que no nos cuesta nada, así que nunca, nunca podemos olvidarlo. Las bolsas de plástico típicas seguramente sigan siendo las más utilizadas, pero es una pena convertir un residuo orgánico, en otro que ya no lo es, ¿no crees? Hay marcas comerciales que se han dado cuenta de ello, y ya podemos encontrar bolsas 100% biodegradables para recoger los excrementos de nuestros perros. Algunas parecen plástico, pero en cambio están hechas de almidón de maíz, así que desaparecerán sin dejar huella, y otras están fabricadas con papel o cartón. Otra opción es reutilizar las hojas de periódico o de revista, incluso quizás se te ocurra alguna otra cosa que se pueda reutilizar para este fin y no contamine, ¡imaginación al poder!
Accesorios de acero inoxidable o cerámica.
Si tenemos que comprar comederos o bebederos nuevos, pensar en materiales duraderos como el acero inoxidable o la cerámica es la mejor opción. Obviamente, son más caros que los boles de plástico, pero son más duraderos, higiénicos, y por supuesto, menos contaminantes. Si ya tienes en casa comederos y bebederos de plástico, y aún no están deteriorados, ¡no los tires! No se trata de deshacernos de todo el plástico y sustituirlo inmediatamente, si no de optar por las opciones más ecológicas cuando realmente necesitemos. Es decir, desechar platos de plástico que están prácticamente nuevos solo sirve para generar residuos, cuando ese producto tiene aún vida útil. Tenemos que ser responsables con nuestro consumo, y desechar lo que ya tenemos solo cuando realmente está tan deteriorado que no podemos seguir utilizándolo, y en ese caso, ya sustituirlo por opciones mejores.
Higiene Zero Waste.
En la cosmética e higiene humanas, cada vez más marcas apuestan por eliminar los envases y crear productos “desnudos”: jabones de toda la vida, geles sólidos, champú en pastilla, desodorante sólido, etc. Todos vienen sin envase plástico de ningún tipo, ¡un 10 por esta iniciativa! En el mundo de los animales, también podemos encontrar cositas de higiene para ellos que apuestan por la eliminación de los envases, así que podemos buscar un champú o un bálsamo hidratante para sus almohadillas sin más “packaging” que el producto en sí.
Si nuestro perro o gato tiene que usar pañal por el motivo que sea, en vez de utilizar pañales de un solo uso, podemos optar por pañales reutilizables. Se lavan tras cada uso, y se pueden usar durante años.
Arena para gatos biodegradable.
Si tienes un gato o varios, seguro que sabes la cantidad de residuos que se generan con la limpieza de sus areneros. Hay muchos tipos de arena para gatos, y prácticamente todas vienen en envases plásticos, pero por supuesto, tenemos alternativas. Algunas marcas apuestan por arenas hechas con fibra vegetal, que son 100% biodegradables, y además suelen utilizar envases de papel. Si ya has probado este lecho diferente y a tu gato no le gusta, hay arenas “normales” que al menos vienen en envases biodegradables, así que aunque no todo sea biodegradable, al menos parte sí lo será y ya estaremos contribuyendo a la causa.
Reutiliza los envases del alimento y la arena.
Una vez que hemos usado el contenido de los sacos de pienso y/o arena, ¿que hacemos con el envase? Nosotros os proponemos que le deis una segunda vida. Si estos envases son biodegradables, puedes utilizarlos para ir echando la arena sucia de los gatos, o residuos orgánicos. Si es un envase plástico, puedes utilizarlo como “bolsas” para echar en ellas todo lo que generes que vaya al contenedor amarillo. Con esto, puedes reducir la cantidad de bolsas de basura que compras, ahorras dinero y evitas generar más residuos.
Como ves, los “pet lovers” también tenemos a nuestro alcance opciones más sostenibles que contribuyan al cuidado de nuestro Planeta. La Tierra es el hogar que compartimos, así que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros mantenerlo limpio. Ampliemos nuestra sensación de hogar más allá de nuestras casas, a cada calle, cada rincón de la naturaleza, y trabajemos juntos por su cuidado.
Seguro que se te ocurren más opciones ecológicas relacionadas con nuestros animales, ¿las compartes con nosotros?
aquielvideo