fbpx
¿Cómo hacer feliz a tu gato? ¡Te lo contamos!

Si tienes compañeros gatunos, seguro que te interesa aprender cada vez más sobre ellos, y es que son animales increíbles, ¿verdad?

Convivir con uno o varios gatos no es solo que no les falte comida ni agua, y cubrir sus necesidades básicas, si no que cada vez que decidimos tomar la responsabilidad que conlleva tener un animal, sea el que sea, debemos hacerlo de manera que vayamos más allá, y nos informemos de todo lo posible sobre su especie antes y durante la convivencia. Los gatos son animales sensibles y emocionales, que sean felices junto a nosotros implica un compromiso a muchos niveles por nuestra parte, así que ¡vamos a contarte algunos aspectos importantes para que tu gato se encuentre cómodo y contento a tu lado!

Cuida su alimentación

Sin una buena alimentación, es más difícil que un gato esté saludable, y si hay patología, no podrá disfrutar de una vida con bienestar y no será tan feliz como nos gustaría.

El gato es un carnívoro estricto, en la naturaleza se alimenta de pequeñas presas que él mismo caza, como ratones, aves, lagartijas o insectos, así que debemos adaptar su alimentación a ello, proporcionando alimentos que tengan un alto contenido en ingredientes de origen animal y de calidad, y evitando aquellos que tengan subproductos y que estén hechos con alto contenido en carbohidratos. Además, no solo ofrezcas alimento seco, la comida húmeda también juega un papel muy importante en la salud de los gatos y, ¡les encanta!

Juega con él y permite su estimulación mental

En la naturaleza, los gatos son animales cazadores, y desde pequeños, la relación con su madre y hermanos se basa en los juegos de caza, en perseguirse, atraparse, etc. En nuestros hogares, los gatos pierden la conexión con la naturaleza y no tienen presas para cazar, pero no por ello debemos descuidar los momentos de juego. Hay muchos juguetes que fomentarán ese instinto de juego y caza, como ratoncitos, pelotas, juguetes que se mueven solos, etc. Debemos ofrecerles juguetes, incluso jugar nosotros con ellos, de tal manera que no quede sin cubrir esta necesidad innata tan importante.

Compartid tiempo de calidad juntos

Lejos del típico mito sobre que los gatos son animales independientes y que apenas nos necesitan, podemos decir que estos animales, cuando crecen en nuestros hogares, pueden llegar a ser excesivamente cariñosos. A los gatos les gusta estar con nosotros, ya sea más o menos pegados, pero sea como sea, es importante que pasemos tiempo juntos, quizás mientras lees un libro o ves una serie, tu gato quiera tumbarse a tu lado, y ¡es uno de los momentos más especiales que nos pueden regalar! Cuida siempre la relación con tu compañero felino, una vez que confían en nosotros y se sienten seguros a nuestro lado, la conexión que se crea es muy especial.

Entiende su lenguaje corporal

El gato utiliza mucho su lenguaje corporal, tanto para comunicarse con otros gatos, como para comunicarse con nosotros. Si queremos que nuestra relación sea buena, es super importante que leamos y estudiemos acerca de su lenguaje no verbal: qué significan las diferentes posiciones de las orejas, de los bigotes, de la cola, etc. Así, podremos saber cómo se encuentra nuestro gato en cada momento, entenderle y ofrecerle lo que necesita, de tal manera que podremos ayudarle si no está pasando por un buen momento, como algún momento de estrés, miedo o incluso dolor. Nuestra formación de etología felina, seguro que te ayudará a descubrir mejor el comportamiento de tu compañero de vida, ¡te animamos a realizarla!

Ofrécele comida húmeda y snacks saludables

Si algo le gusta a nuestros gatos, es el momento de servirles la comida húmeda o algún snack. No solo es conveniente ofrecer este alimento para que estén más hidratados, si no que es un momento que les hace felices, y sirve para conectar con nuestros compañeros felinos y mejorar nuestro vínculo. Por ejemplo, cuando nuestros gatos llegan a casa, una manera en la que irán confiando en nosotros, es servirles alguna “latita” que les guste mucho, y simplemente permanecer con ellos mientras la degustan, de tal manera que podamos compartir con ellos un momento agradable, pero sin que ellos se sientan invadidos ni forzados.

Gatifica tu casa

Los gatos necesitan que nuestra casa se adapte a sus necesidades, son animales muy ágiles, que disfrutan escalando, trepando, salvando obstáculos, teniendo diferentes plataformas y alturas,… Así, no puede faltar algún rascador, mejor si es grande y con una base fuerte como un árbol, y con diferentes alturas, para que puedan jugar, observar, rascar, esconderse, según les apetezca y necesiten. También es conveniente disponer de refugios por diferentes lugares de la casa, superficies fijadas a la pared en las que puedan subirse, zonas en las que puedan acudir al arenero sin ser molestados, otras en las que siempre dispongan de alimento y agua,… Una vez que compartimos la vida con gatos, debemos saber que nuestra casa siempre estará diseñada para su enriquecimiento ambiental y disfrute.

Comodidad y lugares calientes

A los gatitos les encantan las mantas, los lugares mullidos y cómodos, las camas tipo cueva para resguardarse,.. Así que nada de esto puede faltar en nuestros hogares, si queremos que tengan un buen descanso. Además, les gusta el calorcito y tomar el sol, así que es conveniente que alguno de estos lugares de descanso esté cerca de alguna ventana, donde se puedan tumbar a disfrutar de los rayos de sol.

Cuida su salud e higiene

Prevenir enfermedades o detectarlas lo antes posible una vez aparecen, es fundamental para que nuestros gatos puedan disfrutar de una buena salud durante el mayor tiempo posible. La salud e higiene, impacta directamente en la calidad de vida de nuestros gatos, y por tanto, en su felicidad y en la manera incluso en que se relacionan con nosotros, y es que si hay dolor o malestar, es muy probable que el comportamiento y carácter de nuestro compañero felino se vea modificado, y si no le entendemos ni hacemos por ayudarle, podrá aparecer alguna fractura en nuestra relación con él. No olvides acudir al menos una vez al año a la clínica veterinaria para chequear la salud de tu mejor amigo.

Respeta y entiende a tu gato

Todos los animales necesitan que les proporcionemos el espacio que necesitan y no ser forzados a hacer cosas que no quieren. Quizás a tu gato le encanta pasar tiempo pegado a ti, que le cojas o le abraces, pero también puede ocurrir que tu compañero prefiera convivir contigo de manera que la interacción directa no sea tan evidente, y si es así, no debes forzarle a ser cogido ni a cualquier otra cosa que no quiera hacer. Para que el vínculo con nuestros gatos sea cada vez más fuerte, y podamos compartir con ellos muchos años en los que sean nuestros mejores compañeros de vida, es fundamental que respetemos su manera de ser, y les permitamos ser como ellos quieren.

Cuéntanos, ¿cómo sabes que tu gato es feliz? ¿Le proporcionas enriquecimiento ambiental y cuidas tu relación con él?