fbpx
Algunas posturas perrunas para descansar y dormir

Los cachorros, animales mayores o con alguna patología necesitan un mayor descanso, pero igualmente los perros adultos sanos duermen una media de 12 o 14 horas diarias, por lo que es fundamental que les proporcionemos lugares de descanso adecuados y tranquilos.

Si observas a tu perro, seguro que no siempre descansa en la misma postura, y es que dependiendo de ella nuestro perro nos está dando pistas sobre sus necesidades biológicas y sobre cómo se siente. Esto también nos ocurre a nosotros, por ejemplo, no dormimos en la misma postura una noche de invierno que otra de verano, y es que nuestro cuerpo adoptará la postura con la que más calor mantenga o disipe, según la temperatura ambiental, para intentar lograr un confort.

Así, vamos a hablar de algunas de las posturas de descanso perrunas más habituales y su significado, ¿te parece interesante? ¡No te lo pierdas!

Tumbado de lado

Esta postura es la que más habitualmente adoptan los perros para dormir: tumbados sobre un costado, con las extremidades extendidas o ligeramente encogidas. Esta postura indica que el perro está relajado, cómodo, y se siente seguro y confiado con el entorno. Esta postura es la del descanso profundo, tanto físico como mental, y en la que habitualmente sueñan. Para ayudar a que nuestros mejores amigos estén cómodos, os recomendamos tener una cama grande para ellos, en la que puedan estirarse del todo y disfrutar de un sueño plácido y reparador.

Boca arriba

En esta ocasión, el perro se tumba sobre su espalda con el abdomen hacia arriba, dejando todas las zonas con menos pelo “al aire”. ¿Durante qué época del año crees que la utilizarán más? Eso es, esta postura les permite refrescarse, ya que están más expuestas las áreas que incrementan la transpiración, por lo que seguro que durante el verano es una de las maneras de dormir favoritas de tu compañero. Por otro lado, es una postura que denota comodidad, relajación y seguridad con el entorno, ya que quedan expuestas las zonas más vulnerables de su cuerpo, de tal manera que un animal que se sienta amenazado nunca descansará en esta postura, al ser más difícil poder reaccionar a tiempo ante una amenaza.

La posición de Superman

Bastante similar a la anterior postura, pero a la inversa. En este caso toda la zona inferior del animal, tórax y abdomen, contacta con el suelo, dejando las extremidades anteriores y posteriores estiradas, de ahí que se conozca como posición de “Superman”.

Su objetivo es nuevamente el de disipar calor, por lo que la utilizan bastante después de hacer ejercicio o en los días más calurosos. Al contactar toda la superficie inferior del cuerpo con el suelo, suelen buscar las zonas de la casa más fresquitas, como el baño o la cocina, cuyos suelos suelen ser azulejos, que se mantienen con una temperatura inferior que otro tipo de superficies.

La esfinge

En esta ocasión, el animal no se siente seguro del todo, se mantiene en alerta, y en ocasiones incluso puede estar algo incómodo. La posición es tumbado sobre el pecho, con las patas delanteras estiradas y las traseras encogidas. Es una postura que permite el descanso físico, pero no mental, al no tener confianza ni seguridad plena en el entorno en que se encuentra. Esta postura también puede ser utilizada como transición al tumbado de lado.

La rosquilla

Por último, vamos a hablar de la posición de “ovillito”, “bolita” o “rosquilla”, cada uno lo llama de una manera, pero todo quiere decir lo mismo: el perro permanece enroscado sobre sí mismo, ocupando el mínimo espacio posible.

A diferencia de posturas anteriores en las que el perro buscaba disipar calor, esta postura es típica del invierno. Al permanecer encogido, se intenta mantener todo el calor posible en el interior del cuerpo, así como protegerse frente a posibles inclemencias del tiempo. Por otro lado, también indica vulnerabilidad, de ahí que sea típica de animales miedosos, inseguros, que no se sienten cómodos con el entorno, y quieren autoprotegerse, no siendo la mejor postura para el descanso profundo.

Como ves, nuestros perros nos indican muchas cosas gracias a sus posturas corporales, incluso durante los ratos de descanso, así que observarles nos dará muchas pistas sobre cómo se sienten. Estas son solo algunas posturas, pero en el día a día con nuestros perros podemos ver varias más, así que cuéntanos, ¿cómo descansa tu perro? ¿Utiliza alguna de estas posturas, o prefiere otras? Sea como sea, recuerda la importancia de que tenga una buena cama, ¡o varias!, cómoda y ubicada en un lugar tranquilo y seguro para él.

¡Feliz descanso perruno!