Si compartes vida con gatos, seguro que en casa no falta la comida húmeda y algún que otro snack para ellos, ¿verdad? Y es que, ¡les encanta!
En el mercado se pueden encontrar muchas opciones de alimentación, unas más adecuadas para un uso frecuente que otras, por eso queremos ayudaros en la elección, mostrando algunas opciones saludables de snacks, adecuadas para nuestros pequeños felinos. Debemos tener siempre en cuenta que los gatos son carnívoros estrictos, lo que quiere decir que necesitan alimentos cuya composición contenga en mayor medida ingredientes de origen animal de alta calidad, ya que la proteína y la grasa animal son su principal fuente de energía, y son necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de los tejidos corporales.
Aunque las necesidades alimentarias de los gatos son las de un carnívoro, no todos los snacks son adecuados para el uso diario, y es que en muchos casos podemos encontrar productos que se componen en su mayoría de cereales o subproductos de baja calidad, lo que podemos ofrecer a nuestros compañeros muy de vez en cuando, no hay problema, pero no deberían ser el snack diario a utilizar. Por suerte, hoy en día, la oferta de snacks para nuestros compañeros felinos ha aumentado, incluyéndose nuevos productos de una calidad mayor, y también pensados en algunos casos para favorecer la masticación, o aumentar la hidratación, lo que además de resultar apetecible para los gatos, les ayuda a mejorar su salud y a desarrollar habilidades innatas en su especie.
¿Queréis descubrir junto a nosotros algunas de estas opciones saludables? Os vamos a dejar una opción de cada tipo, para que a partir de ahí podáis seguir indagando y buscando por vosotros mismos las opciones que más se adapten a los gustos de vuestros gatos, ¿os parece? ¡No os lo perdáis!
Galletas, pero ricas en ingredientes de origen animal.
Seguro que las chuches en forma de galleta le encantan a tu gato, y es que son las que con más frecuencia encontramos en las tiendas, pero a la vez que la oferta es amplia, no es fácil encontrar una que no tenga cereales ni subproductos. Estos premios, pueden utilizarse en juguetes interactivos, de tal manera que nuestros compañeros de vida tengan que intentar sacarlos del juguete, estimulando su inteligencia, o podemos simplemente ofrecerlos para hacerles un poquito más felices y mejorar nuestro vínculo con ellos, ¡hay que consentirlos de vez en cuando! Un ejemplo saludable, son estas galletas con forma de pececito, que no tienen ningún cereal en su composición, y son ricas en pescado.
Snacks húmedos
Una opción de snack que suele resultar muy apetecible para los gatos es la de los snacks húmedos. Suelen venderse en paquetes, dentro de los cuales encontramos varios tubitos que contienen un producto en textura puré, cuyo contenido en humedad es elevado, lo que favorece la hidratación de los gatos. En animales convalecientes o mayores, a los que les cuesta comer o no se encuentran del todo bien, les suele resultar apetecible por la textura, así que es un snack que nos puede servir de aliado en estos casos. Un ejemplo de este tipo de chuches, son estos tubitos, ¿los conocías?
Sticks o palitos
Otro de los snacks favoritos de los gatos son los que tienen forma de palito, los cuales se pueden ofrecer enteros, de tal manera que lo vayan mordiendo, o en trocitos pequeños. Es una buena opción además, a la hora de tener que esconder alguna medicación, y es que al poder partirlo y ser moldeables, podemos disimular los comprimidos y facilitar que nuestro gato los ingiera, a la vez que disfruta de su chuche favorita.
Hay muchas opciones, no todas de la misma calidad, pero aquí os dejamos un producto que sí cumple con la calidad necesaria para que nuestros gatos puedan tomarlo de forma habitual.
Lomos de pescado
Este tipo de snack está entre medias de la comida húmeda típica y una chuche, y es que se trata de lomitos enteros de atún, salmón o caballa, los cuales son un producto totalmente natural, sin aditivos ni cereales, ricos en ácidos grasos omega 3, proteína y grasa de calidad, y humedad. Tienen buena pinta, ¿verdad?
Productos liofilizados
Quizás esta opción te resulte menos conocida, ya que no es habitual poder encontrar este tipo de productos en las tiendas, pero es una buena opción a valorar. Se trata de snacks que han sido sometidos a un proceso de liofilización, es decir, el producto ha sido congelado y se ha extraído parte de su humedad desde ese estado, de tal manera que durante su deshidratación la materia prima original y los nutrientes se conservan mejor, y el producto resultante es de mayor calidad que cuando es sometido a temperaturas muy elevadas. La textura es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, pero a los gatos les suele gustar, y además hay opciones de diferentes proteínas, por lo que en el caso de animales con alergias e intolerancias, puede ser un buen snack.
Productos para favorecer la masticación.
Los gatos también necesitan masticar, las opciones no son tan amplias como las que encontramos para los perros, debido sobre todo al tamaño más pequeño de su mandíbula, pero por suerte ¡tenemos donde elegir! Algunas opciones son las tiras de pechuga de pollo deshidratadas, o los boquerones, siendo productos totalmente naturales y de alta calidad. Una manera deliciosa y saludable de desarrollar el instinto de masticación en nuestros pequeños felinos, fortalecer sus mandíbulas y favorecer la higiene dental, ¿no te parece?
Cuéntanos, ¿cuántos snacks conocías? ¿Sueles ofrecer chuches a tus compañeros gatunos? Si es así, ¿qué utilizas y cuáles son los que más les gustan?