No siempre tenemos los conocimientos, pero por suerte contamos con grandes profesionales que pueden aportarnos todas las herramientas que necesitamos para que la convivencia con nuestros compañeros animales sea maravillosa, y es que si están sanos, tienen todas sus necesidades cubiertas, enriquecemos su entorno, nos preocupamos por entender sus emociones, estamos pendientes de su higiene, permitimos su socialización, etc… Sin duda, tendremos un compañero de vida que hará nuestros días más felices, durante toda su vida, pero ¡nosotros tenemos que poner de nuestra parte!
La clínica veterinaria no debe ser un lugar al que solo acudamos cuando vemos que nuestro perro, gato o cualquier otro animal se encuentra mal sino que debería ser ese sitio seguro al que acudir frecuentemente para conversar con sus profesionales: veterinarios, auxiliares clínicos veterinarios, etólogos, peluqueros, etc sobre la salud de nuestros compañeros de vida en su amplio espectro. Así, queremos recordaros de manera sencilla, algunas de las formas en que veterinarios y auxiliares nos ayudan a tener de manera responsable a nuestros amigos animales. ¡No te lo pierdas!
Aconsejan antes de que llegue un nuevo miembro a la familia
Es fundamental que antes de dar el paso de tener un animal, nos informemos de cuáles son sus cuidados, qué alimentación es la más adecuada, qué características concretas o posibles problemas de salud tiene la raza, etc. Veterinarios y auxiliares pueden resolvernos todas nuestras dudas, y así poder tener todo preparado antes de que el nuevo animal llegue. Es un punto realmente importante, ya que por desgracia, muchas veces las personas que deciden tener un animal, no saben realmente cuáles son las necesidades alimenticias, etológicas, higiénicas, etc de ese animal en concreto, y supone un impacto negativo para la salud y bienestar general del animal, lo que conlleva un posible abandono por no saber gestionar todo lo que atañe la responsabilidad de contar con un miembro animal en la familia. Entre todos, podemos extender este mensaje: Acude siempre a los profesionales de la salud animal antes de dar el paso de ampliar la familia, para que te informen y a partir de ahí, decidas si puedes asumir la responsabilidad o no.
Fieles defensores de la medicina preventiva
Sí, y es que no solo es importante diagnosticar y tratar enfermedades, prevenirlas en la medida de lo posible es aún más importante. Aunque pensemos que nuestro amigo está bien, en un chequeo rutinario se pueden detectar hallazgos que nos ayuden a evitar que posibles patologías se agraven. Te recomendamos que al menos una vez al año, pidas cita con tu veterinario para realizar analíticas de sangre, orina, heces, pruebas de imagen, poner al día el protocolo vacunal y revisar la protección antiparasitaria, etc.
Se aseguran de que tu mejor amigo esté correctamente identificado
Si ya tienes algún compañero animal, seguro que sabes que la identificación mediante microchip es obligatoria, y es que es la única manera de asegurarnos de que, en caso de que nuestro perro o gato se pierda, pueda volver con nosotros. El equipo veterinario se encarga de la implantación y registro del microchip, de tal manera que durante toda la vida de tu mejor amigo, sea parte de tu familia. ¡Ah! Y recuerda que es obligación del tutor del animal, mantener los datos de contacto siempre actualizados, si cambias de número de teléfono o de vivienda, debes comunicarlo al registro de tu Comunidad Autónoma.
Ayudan a entender las emociones de tu perro o gato
La salud no solo es física, también emocional, y si en algún momento tu perro o gato muestras cambios de comportamiento que no entiendes porqué se están produciendo, seguro que tu veterinario o auxiliar puede ayudarte. Estos profesionales también están formados en educación y etología canina y felina, y además conocen qué problemas de salud pueden manifestarse con cambios de comportamiento, así que pide consulta con ellos. Quizás es que tu gato ha comenzado a orinar fuera del arenero, o puede que tu perro se muestre más reactivo con perros en la calle,… Nuestro compromiso con nuestros animales es a todos los niveles, así que sea lo que sea que pueda estar afectándoles, es nuestro deber ayudarles.
Colaboran en el mantenimiento de la higiene
Seguro que alguna vez has ido a la clínica para cortar las uñas a tu perro o gato, para limpiar los oídos, hacer una limpieza de boca, retirar alguna garrapata, utilizar el servicio de peluquería, etc. Si un animal está limpio, con el pelo en perfecto estado, libre de parásitos, sin problemas cutáneos, con un buen mantenimiento de su higiene bucodental, etc… Seguro que es un animal sano y feliz. De nuevo, el equipo de cualquier centro veterinario puede ayudarte, acude a ellos siempre que lo necesites. ¡sois el equipo perfecto que tu perro o gato necesita!
Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los profesionales que se preocupan por la salud de nuestros queridos compañeros de vida. ¡Os apreciamos mucho!
Cuéntanos, ¿visitas los centros veterinarios habitualmente?