– Thaumatopea pytocampa, conocida como oruga del pino o procesionaria, puede llegar a ser mortal.
– Se le llama procesionaria ya que se desplaza en hilera.
– Sus pelos superficiales son los que contienen la toxina. El simple contacto, ya produce la dermatitis.
El movimiento de estas orugas despierta la curiosidad de nuestra mascota que aproxima su hocico, llegando incluso a lamer al insecto.
¿Cómo identificar la intoxicación en mi animal?
El contacto y su consecuente dermatitis, se puede identificar de forma rápida: picor en la zona (el animal tratará de rascarse con las patas o contra paredes u objetos cercanos), rubor local (coloración enrojecida de la zona), e inflamación.
El dolor, la inflamación y la irritación debidas a la intoxicación, se manifiestan también con un aumento del nerviosismo.
El contacto puede ser con orugas, sus nidos e incluso pelos desplazados por el viento.
La gravedad de la intoxicación y el pronóstico, dependerán de la zona afectada y la rapidez con que se actúe y se administre un tratamiento.
Si ves procesionarias por tu zona habitual de paseo, ¡alerta a las autoridades y a todos tus contactos!
Hablamos entonces de inflamaciones que pueden comportar la muerte del tejido (necrosis), sobretodo en labios y lengua. Si dicha inflamación alcanza la epiglotis, el animal puede morir por asfixia.
Se pueden apreciar la multitud de pelos urticantes que posee la procesionaria
Fuente: http://www.lepiforum.de
¿Cómo prevenirlo?
Principalmente, evitando zonas con presencia de pinos y abetos. Sobre todo durante la primavera pero también durante el verano.
Thaumetopoea pityocampa también provoca urticaria en humanos
Fuente: www.actasdermo.org
Si ves comportamientos extraños en tu perro, acude rápidamente al médico veterinario.
Si crees o ves que ha tenido contacto, puedes mojar la zona con agua templada y desplazarte rápidamente al centro veterinario más cercano.
Thaumetopoea pityocampa desplazándose en fila india de forma característica
Fuente: https://jardinerialarcon.wordpress.com
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento estará siempre bajo consideración del/la médico que reciba y explore al animal. Se basa en la administración de corticoides de acción rápida y, en casos graves, se puede valorar la hospitalización. Deben tratarse también las zonas necrosadas. Si se considera oportuno, se pueden administrar también antibióticos.
Es muy importante que tengamos en cuenta que el manejo de corticos sólo puede llevarse a cabo por un/a médico veterinario. Son medicamentos con elevados efectos secundarios y cuya posología es difícil de ajustar. No uses la medicación que le han dado a un amigo o a una compañera del parque. Cada animal concreto, en cada caso concreto, necesitará un tratamiento individualizado.
¡Disfruta de paseos con tu mascota ahora que se acerca la primavera, pero recuerda alejarte de pinares!
Aquí http://argos.portalveterinaria.com/noticia/2456/articulos-archivo/la-procesionaria-del-pino.html puedes consultar casos reales!
Para saber más:
https://www.youtube.com/watch?v=ubLP6r2HCWU
https://www.youtube.com/watch?v=FrMXf3vlwBM
aquielvideo