Dentro de ellas, hay variabilidad en cuanto a su origen, pelaje, carácter, tamaño,… eso sí, todas las razas son maravillosas, y grandes compañeros de vida.
En esta ocasión, queremos contaros un poquito de información sobre algunas de las razas gatunas más grandes, ¿conocerás a todas? ¡Descúbrelo!
Maine Coon
Este grandullón es originario de Estados Unidos, del estado de Maine. La segunda parte de su nombre, Coon, tiene su origen en la palabra “racoon”, mapache en inglés, ya que su larga cola anillada recordaba a la de estos animales. Originariamente eran gatos de granja, por lo que les encanta explorar el entorno, cazar, estar en la naturaleza,…
Algunas de sus características como raza son: tamaño gigante, pudiendo llegar a los 12 kilos de peso, y el metro de longitud, cola muy larga, ojos grandes, cabeza cuadrada, orejas puntiagudas y con penachos similares a los del lince, pelaje sedoso y con capa interna. A nivel de comportamiento, son gatos amigables y juguetones, que disfrutan de la compañía humana, Una característica curiosa es que los Maine Coon no vocalizan como el resto de gatos, si no que realizan un sonido similar a un aullido.
Como raza, algunas enfermedades que padecen con más frecuencia son la cardiomiopatía hipertrófica felina, o la displasia de cadera.
Bosque de Noruega
Esta raza es originaria de los países escandinavos, y se relaciona con los vikingos, quienes ayudaron a la expansión de la raza al llevarlos en sus barcos. Es una raza robusta, resistente y adaptada al frío, gracias a su doble manto, repelente al agua.
Los gatos de esta raza pueden superar los 9 kilos de peso, es una raza elegante con un pelaje semilargo, cuerpo largo, musculoso y de constitución fuerte, con patas largas y cola tupida, cabeza larga y triangular y orejas altas con un mechón en la punta. Son gatos muy cariñosos, grandes cazadores, muy ágiles y que disfrutan de la vida al aire libre.
Ragdoll
El nombre de esta raza significa «muñeco de trapo», y es el resultado del cruce entre gato de angora y birmano. Pueden llegar a los 10 kilos de peso, y tienen un carácter muy amistoso, no les gusta la soledad, son sociables, curiosos, mimosos y juguetones. Son gatos perfectos para hogares con niños. Su desarrollo es lento, pudiendo tardar 3 años en llegar a su etapa adulta. Esta raza tiene diferentes patrones de color, el cuerpo presenta un patrón más claro, mientras que sus extremidades, máscara de la cara y orejas, son de un color más oscuro que contrasta con el del cuerpo.
Ragamuffin
Esta raza tiene su origen en el cruce de gatos ragdoll con himalayos, persas y gatos domésticos de pelo largo. Son gatos grandes, que pueden llegar a los 13 kilos de peso, poseen una cabeza pequeña en comparación al resto del cuerpo, con ojos grandes, cuerpo ancho, pelo semilargo o largo, y su crecimiento es lento, pudiendo tardar 4 años en alcanzar la etapa adulta. Es una raza perfecta para ser compañeros de vida de niños, son dulces, cariñosos y juguetones. Una curiosidad de esta raza, es que todos al nacer son de color blanco, y a medida que van creciendo, van adquiriendo el color de su pelaje.
Chausie
Esta raza es un híbrido entre gatos domésticos y salvajes, de ahí que parezcan pequeños pumas. Alcanzan los 10 kilos de peso, y son animales muy ágiles, inteligentes, con gran instinto cazador, por lo que necesitan actividad y dotar a su entorno de estímulos. Su constitución es fuerte y bien musculada, con patas largas que les permiten correr y saltar con gran agilidad. Su cabeza tiene forma de cuña, con orejas anchas, grandes y redondeadas, y cola fina y de tamaño mediano.
Van Turco
Su origen está en Turquía, en el lago Van, de ahí que estos gatos disfruten jugando con el agua, o dándose un chapuzón. Pueden alcanzar los 8 kilos, y su pelaje es semilargo, siendo el color rojizo con grandes manchas blancas el predominante. Como el color blanco es el más extendido en el cuerpo, al ser las manchas tan grandes, las zonas rojizas aparentan ser las manchas y no al revés, quedando este color restringido a la zona de la cabeza y la cola. Son gatos activos, inteligentes y traviesos, pero también cariñosos.
Cuéntanos, ¿qué sabías sobre estas razas? ¿Compartes vida con alguna de ellas? ¿Qué más razas de gran tamaño conoces?