Por suerte, la medicina veterinaria evoluciona, y cada vez somos más conscientes de que la salud de nuestros animales depende de muchos factores: buena alimentación, higiene, prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias, chequeos rutinarios, prestar atención a sus emociones, enriquecimiento ambiental, y cómo no, poder ayudarles a prevenir lesiones musculoesqueléticas, o poder actuar a nivel físico cuando ya existe una patología para aliviar el dolor, o mejorar el movimiento. En este último caso, la fisioterapia y la rehabilitación juegan un papel muy importante, por eso queremos aprovechar que esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Fisioterapia para hablaros de los beneficios que esta terapia aporta a nuestros mejores amigos animales, y cómo no, que podáis conocerla mejor para que, ¡quién sabe!, pueda convertirse en vuestra profesión futura.
La fisioterapia, más allá de dar masajes
La rehabilitación en los animales es tan importante como en las personas, por lo que cuanto antes se acuda a un centro especializado, mejor será el pronóstico de la lesión de nuestro mejor amigo. Esta disciplina de la salud se basa en muchas técnicas, que se aplican de manera individualizada a cada animal, dependiendo de su patología: ejercicios activos y pasivos, hidroterapia, magnetoterapia, terapia láser, ultrasonidos, electroterapia, acupuntura, quiropráctica, masajes, terapia térmica,… Como ves, las opciones de tratamiento son muchas, y serán pautadas por el veterinario rehabilitador adaptándose a cada animal, ya que en ocasiones pueden estar indicadas, pero en otras no. Lo que sí es igual para todos los casos, es el hecho de que cuanto antes se comience con el plan de rehabilitación, antes podremos ayudar al animal a sentirse mejor, mejorar su bienestar y reducir las secuelas físicas derivadas de la patología que tenga.
¿Por qué utilizar la fisioterapia en animales?
Con la fisioterapia se buscan una serie de objetivos, que en definitiva tienen como meta mejorar el bienestar general del animal. Seguro que si piensas en ti, en las veces que has podido necesitar de la ayuda de un fisioterapeuta, se te ocurren muchos de esos objetivos, ¿a que sí?
Para empezar, uno de los objetivos fundamentales es el alivio del dolor y la reducción de la inflamación. Ya sea por un proceso agudo o crónico, el dolor limita la movilidad y tiene un impacto negativo a nivel general, siendo una de las causas de cambios comportamentales en nuestros animales. Reducir el dolor y la inflamación, es básico para que nuestros perros y gatos se encuentren mejor.
Derivado del dolor, la falta de movimiento, alguna patología neurológica, etc, puede que exista atrofia muscular en alguna parte del cuerpo o a nivel general, y gracias a determinados ejercicios, se puede ayudar a que el animal recupere parte de esa musculatura y disminuya la rigidez de movimientos. Por lo tanto, un objetivo de esta terapia es el de reducir la atrofia muscular, y aumentar la flexibilidad.
En animales que padecen alguna patología neurológica, la fisioterapia les ayuda a mejorar la coordinación, equilibrio y propiocepción.
Otro objetivo de la fisioterapia, es acelerar la cicatrización de heridas, gracias a terapias como el láser, y reducir el tiempo de recuperación tras una cirugía, por ejemplo una fractura de una extremidad.
Y cómo no, con las diferentes técnicas que nos aporta la fisioterapia, logramos un beneficio muy importante para el animal, que es el de la reducción de la toma de fármacos analgésicos y antiinflamatorios.
Pero no solo los animales con patologías se benefician de la fisioterapia, también los que están sanos, lo que se aplica sobre todo en el caso de la medicina veterinaria deportiva: caballos de carreras, perros que participan en competiciones de agility, etc. Con esta medicina deportiva, y por tanto con la fisioterapia, se busca que los animales que participan en competiciones deportivas y están sometidos a un estrés físico importante, sufran el menor número de lesiones posibles, y en el caso de que se lesionen, se recuperen lo antes posible.
Indicaciones de la fisioterapia en animales
Son muchos los casos en que la fisioterapia está indicada para mejorar el bienestar de nuestros animales, siendo algunos de ellos la recuperación tras una cirugía ortopédica, como la amputación de una extremidad, o neurológica, como en el caso de la resolución de una hernia discal; también las contracturas, debilidad muscular, lesiones en tendones y ligamentos, problemas neurológicos con ataxia y debilidad, displasia de cadera o codo, fracturas, obesidad, artrosis, parálisis de nervios periféricos, dolor articular,…
Nuestros animales son nuestra familia, y su calidad de vida debe ser una de nuestras mayores preocupaciones, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que puedan vivir lo mejor posible a nuestro lado, evitándoles dolor, o al menos ayudándoles a que sea el mínimo posible. Por suerte, en muy pocos años la medicina veterinaria en general ha evolucionado muchísimo, y hoy en día tenemos tantas y tantas posibilidades de tratamientos, terapias, y profesionales de muchas áreas de la veterinaria a nuestra disposición, que debemos hacer uso de ellas, para que nuestros mejores amigos gocen del mejor bienestar posible, siendo la fisioterapia y la rehabilitación una de las áreas a tener siempre en cuenta.
Cuéntanos, ¿qué conocías sobre esta terapia? ¿Te gustaría formarte? Si es así, te animamos a descubrir la formación de fisioterapia y rehabilitación de animales de compañía, impartida por VETFORMACIÓN. ¡Te esperamos!