Son muchos los mitos que aún giran en torno a los gatos, seguro que te suenan varios, pero hoy queremos hablar sobre la influencia que puede tener el color del pelaje sobre la personalidad de nuestros gatos. ¿Crees que existe alguna relación o también es un mito?
Durante el desarrollo de nuestra profesión como auxiliares veterinarios tratamos con muchos gatos diferentes, además de durante nuestra vida con nuestros propios gatos, los de familiares, amigos, etc… ¿Crees que podrías hacer un resumen genérico de la personalidad de los gatos que conoces, y relacionarlo con su color? ¿O crees que el temperamento y la personalidad no tienen relación con el color, si no con otros aspectos?
Son varios los estudios que se han realizado para aclarar este punto, así como encuestas a personas que conviven con gatos, como esta realizada en México, gracias a las cuales se obtiene una muestra de la población gatuna y lo que sus familias dicen sobre su carácter. En los resultados influye la valoración individual de cada persona, así que es algo subjetivo, pero es cierto que personas que conviven con gatos de los mismos colores, suelen coincidir a la hora de describir los aspectos de la personalidad de sus gatos. Vamos a hacer un repaso de lo que normalmente se relaciona con cada color, ¿estarás de acuerdo según tu experiencia? ¡No te lo pierdas!
Gatos negros
Pese a que aún no suelen ser los favoritos a la hora de adoptar, los gatos negros son muy especiales y tienen un carácter tranquilo normalmente, pueden ser algo tímidos, a la vez que son sensibles y muy cariñosos.
Gatos grises
Estos gatos suelen ser juguetones y divertidos, también bastante tímidos, pero cariñosos con sus familias. Son gatos que llaman la atención por ser muy bonitos, pero los que son más tímidos y desconfiados requieren una adaptación al hogar un poco más larga.
Gatos atigrados
Habitualmente, son gatos atrevidos, traviesos, cariñosos, maulladores y sociables. En la etapa adulta son bastante tranquilos, en ocasiones incluso algo vagos. Si tu compañero es atigrado, ¡cuéntanos si esto se cumple en él!
Gatos tricolor y carey
Son hembras, y tienen un origen mitológico muy bonito, que si no conoces te animamos a leer en este post antiguo del blog. Las gatas carey suelen tener bastante personalidad, mostrándose tímidas de primeras y quizás con un carácter más fuerte que otros gatos, pero en cuanto encuentran su hogar, son gatas familiares que disfrutan de la compañía. Las gatas tricolor son curiosas, bastante juguetonas y al igual que las carey, con personalidad fuerte en algunos casos.
Gatos naranjas
Estos gatos suelen ser en su mayoría machos, aunque también hay muchas gatitas de color naranja. Son unos gatos bastante cariñosos, les encanta pedir mimos, pero también tienen en ocasiones un poco de temperamento.
Gatos blancos
A los gatitos blancos se les relaciona con la timidez, son un poco más distantes y les cuesta más relacionarse con personas que no conocen. Es todo cuestión de tiempo, ya que una vez se adaptan a la familia, son grandes compañeros de vida.
Aunque estos son aspectos de la personalidad que se relacionan de manera general con los colores, en realidad lo que más influye en el temperamento de nuestros gatos es su genética, y por supuesto sus experiencias de vida. Así, gatitos que desde muy pequeños viven experiencias muy duras, como crecer sin su madre, ser abandonados, quedarse atrapados en algún lugar, etc, tienen más posibilidades de ser animales desconfiados y miedosos que otro que nazca en un lugar seguro y crezca rodeado de comodidades y mimos.
Si tienes compañeros gatunos, ¿cómo los describirías? ¿Notas alguna similitud entre su carácter y lo que se suele pensar de cada color? Nos encantaría conocer tu experiencia, así que ¡cuéntanos!