¿Y por qué su utilización?
El principal motivo por el que se empezó con esta costumbre fue para advertir de la presencia del animal, tanto para las personas como para sus potenciales presas, de tal manera que estas pudieran huir sin ser atrapadas por el felino. La otra razón fundamental es por estética, pero más allá de lo bonito que nos parezca un collar con cascabel, o lo mono que veamos a nuestro gato con él puesto, está el hecho de lo que pueda acarrear su utilización.
¿Y cuáles son las consecuencias negativas?
Los gatos tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la nuestra, ellos perciben cualquier sonido de forma más intensa, por lo que tener de forma continuada el tintineo agudo de un cascabel tan cerca de sus oídos, puede provocarle una pérdida de su capacidad auditiva, dañar su tímpano, incluso a la larga producirle sordera.
No solo puede tener consecuencias físicas, sino que también a nivel anímico y emocional. ¿Alguna vez os habéis sentido molestos por algún ruido que se repetía de forma constante? Ahora pensad que sois un gato, no entendéis por qué, pero tenéis día y noche un accesorio colgando del cuello que os hace sentir incómodos, y además suena cada vez que os movéis, seguro que os resultaría cuanto menos frustrante y estresante.
Son muchos los gatos que intentan quitarse el collar y el cascabel, les molesta, les impide rascarse, les dificulta en sus hábitos de limpieza, lo muerden, incluso algunos han tenido la mala fortuna de engancharse en algún saliente, y si no consiguen escaparse del collar, ¿os imagináis el final? Al fin y al cabo, está fuera de su naturaleza, por lo que se mire por donde se mire, siempre entorpece a su agilidad y normal movimiento.
Como comentábamos anteriormente, efectivamente, a los gatos les estresa el cascabel, ellos son animales por naturaleza sigilosos y tranquilos, son cazadores, se sirven de ese sigilo para sorprender a sus presas (aunque en casa a lo único que puedan «cazar» normalmente sea a una mosca, sus juguetes o a otro gato) y el perder sus ventajas puede derivar en frustración por no alcanzar el éxito en su estrategia de caza. Además, el estrés en los gatos puede derivar en muchos problemas de comportamiento y de salud, por lo que ¿por qué perjudicar a nuestro gato con algo de tan fácil solución?
Seguro que amas a tu gato, así que te recomendamos librarle de adornos y respetarle tal y como es, él te lo agradecerá y la vida juntos será muchísimo mejor.
aquielvideo