Como veterinarios, hemos comprobado que donde realmente una persona se convierte en un buen auxiliar veterinario es durante su estancia en prácticas en un centro veterinario. Evidentemente, la parte teórica de esta formación es muy importante para tener conocimientos previos que facilitan el aprendizaje práctico una vez en la clínica, pero no nos parece necesario estudiar teoría durante un año completo antes de poder empezar las prácticas.
Si tienes disponibilidad completa, y prefieres un formato de estudio más “tradicional”, acudiendo a clase en base a un calendario regular, la formación presencial de Auxiliar de Veterinaria es la que mejor te corresponde. Te marcarán los días y el horario, en el cual tendrás que presentarte con el resto de alumnos al centro formativo elegido. En este caso el tutor responsable de la clase se adaptará al ritmo del grupo, y podrás interactuar con él en la clase. Si te decantas por esa modalidad, préstale mucha atención al número de horas de prácticas reales que engloba la formación, es decir no las realizadas en una sala de clase sino en un centro veterinario donde podrás practicar con casos reales. Las horas de teoría y las horas prácticas se deben distinguir claramente: asegúrate de ello antes de elegir una escuela para tu formación. En Vetformación, la formación presencial incluye 110h de clases teóricas presenciales + 500 horas de práctica en Hospital Veterinario.
Si no tienes tanta disponibilidad horaria (por motivos laborales o familiares), o prefieres estudiar a tu ritmo, la formación “semi-presencial” con teoría online completada por prácticas en centro veterinario, es la que mejor te corresponde. Podrás estudiar desde casa sin tener que desplazarte, en el momento del día y de la semana que te vaya mejor: tu marcarás tu propio ritmo de aprendizaje. Tu tutor-veterinario te seguirá de manera individualizada durante toda tu formación, para responder tus dudas y aconsejarte cuando lo desees. Podrás interactuar con los otros alumnos a través del foro del campus virtual, y tendrás a tu disposición diferentes materiales pedagógicos, como videos, test autoevaluativos, lecturas recomendadas, etc, a los cuales tendrás acceso cuando lo desees. Por supuesto, dicha formación teórica se deberá completar con una estancia de prácticas en un centro veterinario donde te buscaremos. Te aconsejamos que dicha estancia de 300 horas las puedas realizar en un periodo de unos 3 o 4 meses para permitirte poner en práctica toda la teoría estudiada, e iniciarte en el día a día real del trabajo en una clínica veterinaria, aprendiendo en directo de la mano de los profesionales del sector.