fbpx
¿Sabes cuántos dientes tienen los perros y para qué sirve cada tipo?

Si tienes compañeros perrunos, seguro sabes la gran importancia que tiene el cuidado de la salud bucodental, ¿verdad?

Hoy no vamos a hablaros de la higiene dental ni la enfermedad periodontal, pero sí queríamos aprovechar a recordar que mantener una buena higiene de dientes y encías, fomentará sin duda la buena salud general de nuestros perros. Es nuestra responsabilidad revisar habitualmente su boca, y ayudarles día a día mediante la limpieza mecánica o enzimática, o la utilización de snacks masticables, a conservar una óptima higiene y evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana, la halitosis, el desarrollo de infecciones, o la pérdida de piezas dentales.

Ahora sí, vamos con el tema a tratar, que es… ¿Sabes cuántos dientes tienen los perros? ¿Podrías decir un número aproximado? No te preocupes si no lo sabes, ¡vamos a descubrirlo!

Los perros también cambian los dientes

La dentadura “de leche” no es solo cosa de humanos, y es que los perros, al igual que nosotros, también tienen dos tipos de dentaduras: una decidua o de leche, y otra permanente. La primera dentadura comienza a salir en torno a las dos semanas de vida, y empieza a cambiarse por la permanente en torno a las 14 semanas de vida, y seguirá el proceso de cambio hasta aproximadamente los seis meses de edad.

Los dientes del cachorro comienzan a salir poco a poco, empezando por la erupción de los colmillos superiores, después los incisivos, después los colmillos inferiores y por último los premolares. En odontología se utiliza una expresión abreviada del número y clase de dientes que posee cada especie, la fórmula dentaria, de tal manera que de un vistazo rápido, podamos visualizar cuántos dientes de cada tipo posee el animal. Así, la fórmula dentaria de un cachorro sería: 2 ( I 3/3 C 1 /1 P 3/3), lo cual suma un total de 28 dientes. La fórmula comienza con un número 2, ya que tiene en cuenta el maxilar superior y la mandíbula, por lo que se multiplica por dos el total de dientes comprendidos entre los paréntesis para saber el total de piezas.

La diferencia con la dentadura del perro adulto

Cuando los cachorros llegan a los tres meses y medio, su dentición comienza a cambiar y empieza la caída de los dientes de leche y la erupción de las piezas definitivas. En este caso, el cambio comienza por los incisivos, y se va completando hasta que todos los tipos de dientes se encuentran en su versión permanente.

El perro adulto posee más piezas dentales que el cachorro, aparecen los molares, y la fórmula dentaria cambia, siendo la siguiente: 2 ( I 3/3 C 1/1 P 4/4 M2/3 ), lo que haría un total de 42 piezas.
En resumen, los cachorros que aún conservan la dentadura primaria, tienen un total de 28 dientes, mientras que la dentadura de un perro adulto tiene 42 piezas. Dentro del conjunto de los dientes, son cuatro los tipos: incisivos, caninos, premolares y molares.

¿Qué función desempeña cada tipo de diente?

Los incisivos son los que se encuentran en la parte frontal, comprendidos entre los colmillos. Tanto la maxila superior como la inferior poseen seis incisivos. Su función fundamental es la de coger objetos o comida, aunque también los utilizan para acicalarse, rascarse, o mordisquear el alimento.

Los caninos o colmillos son los más grandes, largos y curvos, situados también en la parte frontal. Son dos en cada maxila, y su función es rasgar o perforar alimentos u objetos.

Los siguientes son los premolares, y se encuentran en los laterales de la boca. Su número es diferente en el cachorro y el perro adulto, siendo dieciséis en este último. Se utilizan para cortar y desgarrar el alimento.

Por último, se encuentran los molares, ya en la parte posterior de la boca. Son un total de cuatro molares en la maxila superior y seis en la inferior. Los molares se utilizan para moler o aplastar alimentos, de tal manera que se conviertan en trozos más pequeños y fáciles de tragar y digerir.

¿Sabías que nuestros compañeros perrunos tenían tantos dientes? Ahora ya seguro que no se te olvida, ¿verdad? Si quieres saber cómo ayudar en la prevención de una boca limpia y saludable, te animamos a leer esta entrada antigua del blog en la que os contábamos un poquito sobre la enfermedad periodontal, así podrás aconsejar mejor a tus clientes en la clínica. ¡No te lo pierdas!