Siempre debemos ofrecer a nuestros perros estímulos para que su mente se mantenga activa, pero ahora que no pueden hacer excursiones al campo, visitar el parque o jugar con los demás perros, etc… ¡aún más! La falta de estimulación mental provoca el aburrimiento en los perros, y pueden buscar otras formas de entretenimiento “destructivas”: morder zapatillas, cables, el mando de la tele, etc, de ahí que esté en nuestras manos ayudar a nuestro perro a mantener su bienestar. Entonces, ¿cómo podemos enriquecer su vida durante estas semanas atípicas? ¡Te lo contamos!
Sigue manteniendo las rutinas dentro de lo posible
En primer lugar, debemos intentar mantener las rutinas habituales, siendo muy importante en animales mayores para que no se sientan desorientados. Además, debemos favorecer la independencia del perro, proporcionándole ratos positivos en soledad, es decir, debemos proporcionarle momentos entretenidos pero sin estar nosotros presentes. Para ello, podemos destinar una zona de la casa exclusivamente para él, donde pueda entretenerse sin nuestra presencia. Hay que tener en cuenta que una vez todo vuelva a la normalidad, nuestros perros tendrán que aprender a estar solos sin que ello suponga una alteración de su bienestar, así que favorecer su independencia durante estos días es una preparación para cuando no estemos en casa. Esto no quiere decir que no juguemos con él, ¡debemos hacerlo! pero tenemos que guardar un equilibrio entre el tiempo con nosotros y el tiempo que puede permanecer solo.
Fomenta el juego, la exploración y el uso del olfato
Para los momentos de juego podemos usar nuestro ingenio y creatividad, fabricando nuestros propios juguetes y actividades con cajas, telas, envases de yogur, botellas, tetrabriks de leche, rollos de papel higiénico,… ¡Imaginación al poder!
Al final, el objetivo es que nuestro amigo utilice su olfato y su inteligencia para encontrar el pienso o premios escondidos utilizando los juguetes. Eso sí, ve rotando los juguetes cada cierto tiempo, los perros son muy listos y enseguida se aprenden los trucos.
Además, si tenemos un poco de espacio en casa, podemos crear un circuito con objetos y que vaya teniendo que caminar y sortear obstáculos para conseguir sus recompensas.
Si tu perro disfruta aprendiendo cosas nuevas, aprovecha para enseñarle nuevas habilidades, pero eso sí, siempre de manera positiva y dedicando pequeños ratitos de tiempo a ello, ¡no hay que saturar su mente canina!
¡Controla su peso!
El ejercicio durante estas semanas es menor, así que valora si debes reducir algo la dosis diaria de alimento de tu amigo. El riesgo de una disminución de la actividad física es el aumento de peso, y más si a la ración de alimento añadimos premios y snacks.
Si quieres, puedes aprovechar alguna de las tomas de comida, para convertir ese momento en un rato de juego. Puedes introducir parte de la ración en un juguete interactivo, o incluso utilizar su alimento habitual en los juegos de olfato para que al final del día nuestro perro no haya consumido un exceso de energía, la cual no va a poder gastar rápidamente.
No te olvides de la estimulación visual
No todo es el olfato, a los perros también les gusta observar. Si tienes algún balcón, terraza, o ventana desde el que pueda entretenerse mirando la calle, prepáralo para él. Algunos perros pueden necesitar un taburete u otro objeto, que actúe como alzador, de tal manera que les eleve y puedan ver bien a través de la ventana. Si tienes un balcón o terraza, primero asegúrate de que no cabe entre los barrotes y corra el riesgo de caerse, seguro que le encantará pasar horas cotilleando, pero ante todo debemos preocuparnos por su seguridad.
Sesión de mimos y masajes
Las caricias y los masajes suelen gustar a casi todos los perros, y les relajan muchísimo.
Además de su dosis diaria de mimos, puedes dedicar tiempo a masajear más concienzudamente su cuello, lomo, tripita, patas,… Busca un lugar cómodo y crea ese momento de relax con tu perro, ¡seguro que le encanta!
Y durante los paseos recuerda:
- El tiempo de paseo debe ser breve, limitado a que el animal haga sus necesidades. ¡Ya vendrán más adelante los paseos para disfrutar!
- Solo una persona puede acompañar al perro durante el paseo, y no debemos socializar con otras personas.
- Nuestro perro debe ir siempre atado, y no puede relacionarse con otros animales. Podemos utilizar correas de 2 metros o más para permitir que vaya olfateando y disfrutando un poquito más del paseo.
- Como siempre, ¡no olvides recoger sus excrementos!
- Está prohibido el paseo por parques públicos, jardines, o lugares al aire libre como playas o montaña.
- A poder ser, prioriza horarios de menor afluencia de gente.
- Cuando vuelvas a casa, limpia el hocico y patitas de tu amigo perruno. En este post anterior del blog, te contamos cómo. ¡Nunca utilices productos irritantes como alcohol o agua con lejía!
- Quítate los zapatos, lávate las manos y disfruta del tiempo en casa.
¿Qué tal estás llevando estas semanas de confinamiento? ¿Has tenido en cuenta las nuevas necesidades de tu mejor amigo? ¡Aprovecha para disfrutar del tiempo juntos!
aquielvideo