fbpx
Alteraciones de los párpados en perros, ¿sabes qué es el entropión?

Algunas de las patologías oculares más frecuentes en nuestros compañeros perrunos son la conjuntivitis, las úlceras corneales, el glaucoma, el ojo de cereza, las cataratas, o los problemas que afectan a los párpados, como el entropión o ectropión. Sobre estos dos últimos, queremos hablaros un poco más en esta ocasión, ¿te apetece seguir leyendo para aprender más sobre estas alteraciones palpebrales? ¡No te lo pierdas!

Entropión, cuando el párpado se enrolla hacia adentro

El entropión es una malformación del párpado, el cual se invierte y enrolla hacia adentro, lo que produce que las pestañas y el pelo rocen la córnea. Este roce produce molestias para el perro, irritación, enrojecimiento, inflamación, dolor, incluso úlceras corneales o ceguera en los casos más graves. Puede producirse en un ojo o en los dos, y aunque es más frecuente en los perros, también pueden padecerlo los gatos.

Algunos de sus signos clínicos son lagrimeo, parpadeo constante, por esa molestia que causa el roce de las pestañas, se rascan el ojo con las patas, incluso fotofobia.

Algunas razas perrunas lo padecen con más frecuencia que otras, así es una patología bastante frecuente en el shar pei, chow chow, bulldog inglés. dogo alemán, golden retriever o labrador. Puede aparecer antes del año de edad, aunque es más frecuente en torno al año y medio.

El tratamiento depende del momento en el que aparezca, pero frecuentemente es quirúrgico. En los cachorros, se puede tratar con puntos o grapas, para estirar la piel y que las pestañas no rocen. Esto es provisional, simplemente para evitar la intervención quirúrgica durante el crecimiento.

Otra opción de tratamiento, utilizada en el shar pei y chow chow, son las inyecciones de ácido hialurónico. Se aplica en animales jóvenes, con el fin de que los párpados corrijan su postura sin necesidad de intervenir, en muchos casos esto es suficiente y se evita la cirugía.

Por último, cuando el entropión aparece en la edad adulta, el tratamiento es quirúrgico, y consiste en la eliminación de parte de la piel sobrante del párpado, para evitar que siga invirtiéndose, y rozando el pelo y pestañas en el globo ocular.

Ectropión o “párpado caído”

Si en el caso anterior, el párpado se enrollaba hacia adentro del ojo, en este caso se produce lo contrario, que es la eversión del párpado. Se produce con más frecuencia en razas como el mastín o el cocker. 

Podemos darnos cuenta de que un perro tiene ectropión porque el párpado inferior está caído y separado del globo ocular, lo que produce que se vea a simple vista la conjuntiva y tercer párpado, normalmente son animales con la conjuntiva roja o inflamada, y puede haber conjuntivitis más o menos frecuentes.

Si es leve, no hace falta tratamiento, aunque es recomendable aplicar suero fisiológico frecuentemente para hidratar el ojo y ayudar a la limpieza del globo ocular. Si la eversión del párpado es severa, sí existe tratamiento quirúrgico, para solucionar el defecto del párpado y evitar problemas más graves como las queratoconjuntivitis.

Cuéntanos, ¿conocías estos defectos de los párpados de nuestros compañeros perrunos? ¿Alguno de tus perros padece alguno de ellos?