El corazón es el órgano que relacionamos con el amor, con nuestra capacidad de querer, es el que bombea más rápido cuando vamos a ver a alguien que queremos, el que se “rompe” ante alguna pérdida,… Por eso, hoy vamos a hablar de corazones, de algunos que dentro del reino animal, tienen alguna característica peculiar que les hace dignos de mención, y es que la naturaleza es diversa y maravillosa, ¡esperamos que te resulte interesante lo que vamos a contarte!
El corazón que late más rápido
Nuestro corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, el de los perros entre 60 y 180, y el de los gatos entre 140 y 220. El ritmo cardiaco depende mucho del tamaño del animal, así animales grandes tienen frecuencias cardíacas más bajas, mientras que animales pequeños, más altas.
¿Te imaginas que tu corazón latiera a una velocidad de 1200 veces por minuto? Esta es la realidad de la musaraña pigmea, uno de los mamíferos más pequeños del mundo, que mide solo unos 5 centímetros. Su corazón es el que más rápido funciona, hecho que juega en contra de su esperanza de vida, la cual es de poco más de un año.
El corazón más grande
Un animal de tanta envergadura como la ballena azul, es normal que tenga unos órganos grandes. Así, su corazón pesa unos 180 kilogramos, bombea 150 litros de sangre por latido y mide más de un metro de longitud. Como antes comentábamos, a la que un animal es más grande, disminuye su frecuencia cardiaca, por lo que… ¿puedes imaginarte a qué ritmo late el corazón de este mamífero marino? Según los diferentes estudios realizados, este gran corazón puede latir entre 2 y 33 veces por minuto, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre: cuando se sumergen en el océano, el latido se hace casi inexistente, mientras que cuando suben a la superficie, se incrementa.
El animal con tres corazones
Ni uno ni dos, los pulpos tienen tres corazones, que se ubican en la zona de la cabeza, y tienen diferentes funciones.
Uno de los corazones, es el que se conoce como sistémico, y se encarga de bombear la sangre oxigenada desde las branquias al resto del cuerpo, mientras los otros dos corazones se conocen como branquiales, y están a ambos lados del cuerpo, de tal manera que su función es oxigenar la sangre bombeándola a través de los vasos sanguíneos de las branquias.
Por otro lado, los pulpos tienen sangre azul, ¿sabes por qué es? Para el transporte de oxígeno, estos animales no tienen hemoglobina, si no hemocianina, que es rica en cobre en vez de en hierro, lo que otorga el color azul a la sangre.
El trabajo extra del corazón de las jirafas
Todos sabemos cuál es la característica más llamativa de las jirafas: un largo cuello, que puede medir más de 2 metros. Así, estos animales son los más altos del mundo, y si piensas en que la sangre tiene que llegar al cerebro, ¿te imaginas el esfuerzo que tiene que hacer su corazón?
Seguro que conoces la anatomía del corazón, pero vamos a hacer un repaso rápido, ¿te parece? El corazón se divide en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas recogen la sangre que llega del resto del cuerpo, o de los pulmones, que pasará a los ventrículos, y de ellos será bombeada a los pulmones, gracias al ventrículo derecho, o al resto del organismo, por el ventrículo izquierdo, completando así el círculo de oxigenación y distribución de la sangre. Puesto que el ventrículo izquierdo tiene que hacer llegar la sangre a la cabeza, su espesor es mayor, de unos 8 centímetros, frente a unos 1,5 centímetros del derecho. Otra característica de las jirafas, es que son los mamíferos con la presión arterial más alta, de 280/180 mmHg, lo que es necesario para que la sangre llegue a su cerebro, en contra de la gravedad.
El animal que puede regenerar su corazón
¿Conoces al pez cebra? Este animal se ha convertido en objeto de estudio para la comunidad científica, ya que es capaz de regenerar sus células cardiacas tras sufrir un infarto. En solo dos meses, puede regenerar por completo su miocardio, ¡increíble!
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre los corazones de otras especies animales? ¿Lo sabías?
Es el día del amor, ¿haces algún regalito especial a tu perro o gato? Aunque el amor se demuestra cada día, nunca está de más tener algún detalle con aquellos a los que queremos. ¡Feliz San Valentín!
aquielvideo