fbpx
7 Propósitos de Año Nuevo para los que tenemos compañeros animales

El mes de enero siempre va ligado a la ilusión por poner en marcha proyectos a nivel personal, y es que es inevitable sentir que cerramos un ciclo, y comenzamos otro. Pero, ¿te has planteado que algunos de esos propósitos tengan relación con tus animales? Te damos algunas ideas para añadir a la lista, ¡anota!

Juega más con tu perro o gato

Nuestros animales son sociales y sociables, unos más que otros, pero suelen agradecer que pasemos tiempo con ellos y fomentemos los ratos de juego. Busca nuevos juguetes para tu gato: juguetes interactivos, con catnip, pelotas, ratones, cañas con plumas, incluso puedes preparar alguna caja de cartón y convertirla en un escondite perfecto. En el caso de los perros, anímate a descubrir nuevos juguetes para jugar tanto dentro de casa como fuera, y estimula que tu compañero aumente tanto su actividad física como mental. El sedentarismo y la falta de juego tienen un impacto negativo tanto a nivel físico como emocional, así que comienza el año trabajando en estimular la mente de tu amigo, ¡ya verás cómo empiezas a observar cambios positivos!

Revisa su alimentación

¿Quién no suele tener en su lista de buenos propósitos de año nuevo algo relacionado con la alimentación? Quizás sea comer más fruta, cocinar más productos de temporada, disminuir el consumo de carne, o quizás eliminar la comida rápida,… La alimentación es uno de los pilares de la salud, así que es normal que nos importe y pensemos en ella cada comienzo de año. En el caso de nuestros animales, es igualmente importante así que te animamos a revisar junto a tu veterinario si existe un alimento que se adapte mejor a las necesidades de tu perro o gato en este momento, si necesita bajar de peso, o si puedes utilizar algún suplemento que esté indicado para la patología concreta de tu amigo.

Comprueba los datos del microchip

Desde que tu perro o gato llegó a casa y se le puso el microchip, quizás hayas pasado por alguna mudanza o hayas cambiado de número de teléfono y… ¿te has acordado de modificar los datos de contacto asociados a su código de identificación? Es muy importante que lo tengamos en cuenta, y siempre que exista alguna modificación en nuestros datos, lo comuniquemos al registro de nuestra comunidad para que siempre puedan localizarnos en caso de que se necesite. Igualmente te animamos a que en el collar lleve una pequeña plaquita con tu número de teléfono, y aún más importante,… ¡Si aún no tiene microchip, acude a la clínica veterinaria lo antes posible! Si por el motivo que sea, nuestro animal se pierde, es fundamental que pongamos todo de nuestra parte para reencontrarnos.

Fomenta la buena convivencia

Vivimos en sociedad y es importante cumplir una serie de normas, también cuando paseamos con nuestros animales. Recuerda que en los paseos siempre debemos utilizar la correa, y solo soltar a nuestro perro en zonas acotadas para ello, para así evitar accidentes, como atropellos, o algún incidente con otro perro que no sea tan sociable como el nuestro. No solo debemos pensar en nosotros, también en los demás: imagina un perrito miedoso recién adoptado que aún no tolera el contacto con otros perros, ¿cómo se sentiría si de repente nuestro perro super juguetón corre hacia él? Seguro que se llevaría un susto tremendo, incluso podría dar un tirón de la correa y escaparse, así que mejor si tenemos en cuenta situaciones así, ¿verdad? Recuerda también recoger las heces de tu compañero, y si puedes llevar una botellita de agua para eliminar el pis en la acera, ¡mejor que mejor!

Haz una visita a tu veterinario

La salud es fundamental, así que mejor si aprovechamos a comenzar el año visitando a nuestro veterinario de confianza. Recuerda que aunque aparentemente nuestros animales estén bien, con pruebas rutinarias como una analítica de sangre, un coprológico de heces o una radiografía, podemos detectar de forma temprana enfermedades e instaurar el tratamiento adecuado, o modificar algunos hábitos de nuestro día a día, con el fin de ayudar a nuestro mejor amigo.

Prepara una escapada juntos

Durante el año, puede que nuestro día a día sea tan intenso que se nos olvide dedicar tiempo a las pequeñas cosas que nos hacen felices. ¿Has pensando en hacer una pequeña escapada a la montaña, o quizás disfrutar de un fin de semana de desconexión en algún hotel rural con tu perro? No siempre podemos viajar con nuestro perro, pero si organizamos un plan específico para pasar tiempo con él, seguro que se abrirá un gran abanico de opciones. Son muchos los alojamientos que ya tienen opción “pet friendly”, así que anímate a disfrutar de planes geniales junto a tu amigo.

Invierte tiempo en formarte para entender mejor a tu perro o gato, y saber más de su salud

Este es un propósito tanto para nuestro crecimiento personal, como para mejorar la relación que nos une a nuestros animales. En ocasiones no tenemos el suficiente conocimiento como para entender determinados comportamientos de nuestros perros o gatos, y eso puede crear pequeñas brechas en nuestra relación con ellos. Cuando decidimos convivir con animales, es nuestra responsabilidad entenderles y aprender cada día sobre ellos para crear un vínculo fuerte y sano, que nos haga compañeros de vida inseparables. Así, te animamos a formarte en etología canina o felina, ya verás como ampliando un poquito más tus conocimientos, mejora la relación con tus animales, incluso se abre para ti la opción de ayudar a otras familias.

Además, ¿te gustaría aprender sobre primeros auxilios para saber cómo actuar ante determinadas urgencias? ¿O quizás quieras formarte sobre los beneficios del masaje para perros y gatos? Por suerte, tienes muchísima información y formaciones a tu alcance, solo tienes que elegir la que más te guste o te interese, ¡te animamos a ello!

¿Qué te parecen estos propósitos? Seguro que añadirías alguno más, ¿a que sí? Y es que nuestros animales son familia, así que si cada uno pensamos en nuestro caso individual, seguro que tendríamos mucho más que añadir, pero ante todo ¡invierte tiempo en vuestra relación y en sus cuidados!

Deseamos que este año que comienza sea maravilloso para todos, y que se cumplan todos vuestros proyectos de vida. ¡Os animamos a luchar por ello y crecer cada día un poco más! ¡Feliz 2022!