fbpx
7 Errores que no debemos cometer durante el paseo perruno

Pero… ¿Les damos la importancia que merecen? ¿Observamos las necesidades de nuestro mejor amigo perruno? Hoy queremos comentar algunos de los errores que podemos cometer durante los ratos de paseo con nuestros perros, para así estar atentos y evitarlos, ¡debe ser un momento para compartir y disfrutar!

Pasear con prisa

Nuestro día a día puede ser ajetreado, con muchas tareas y obligaciones que realizar, pero no por ello debemos escatimar el tiempo de paseo con nuestros compañeros de vida. Para ellos es un momento muy importante de su día, en el que realizan ejercicio, hacen sus necesidades, se relacionan con otros perros, reciben estimulación mental del entorno,… Si salimos a la calle solo con el fin de que orinen y defequen, les estaremos privando de experiencias necesarias para ellos. Recuerda que el paseo es para que nuestros compañeros perrunos disfruten, por lo que debemos invertir el tiempo que merece.

Utilizar una herramienta de paseo que no se adapta a tu perro

No todos los perros son iguales, tienen diferentes tamaños, pesos, energía,… por lo que durante las salidas a la calle debemos adecuar el uso de las herramientas de paseo. La longitud y el tipo de correa, el tipo de collar, si solo lleva collar o también arnés, si necesita un arnés especial porque es un animal miedoso y puede escaparse,… Debemos tener todos estos factores en cuenta, y elegir el que mejor se adapte a nuestro perro, el que resulte más cómodo y seguro, y además le permita moverse con facilidad

Tirones de correa continuos

Un paseo en el que nuestro perro va continuamente tirando de nosotros, y por tanto, contrarrestando con tirones de correa, no es positivo para ninguno de los dos.

Si es el caso de tu perro, te recomendamos que pidas consejo a un etólogo o educador canino, para que te ayude a mejorar este aspecto de la vida de tu perro, y que realmente cuando salgáis a pasear podáis ir tranquilos y disfrutando del entorno y de vuestro tiempo juntos. Sabemos que requiere de trabajo, esfuerzo y paciencia, pero ese compromiso os recompensará con momentos maravillosos, ¡ya verás!

No preguntar antes de acercarse a perros desconocidos

Todos los días nos cruzamos con otros perros, pero puede que no todos estén preparados para que nuestro perro se acerque a ellos. Aunque nuestro amigo sea sociable y juguetón, hay otros perros que no lo son, ya sea porque son miedosos, están enfermos y tienen dolor, no toleran a otros perros, reaccionan de manera agresiva si alguien se acerca demasiado, etc. Sabemos cómo es nuestro perro, pero no debemos acercarnos a otros sin antes preguntar a su persona, ¡es importante respetar las distancias para la buena convivencia!

Impedir la socialización

Como hemos comentado, no es correcto acercarnos a perros que no conocemos sin permiso, pero sí debemos permitir que nuestro amigo socialice, además desde temprana edad. Es habitual que los perros se conozcan en el parque, en la urbanización de vecinos,… y que se hagan amigos, lo que sin duda es muy beneficioso para su bienestar, por lo que debemos fomentarlo siempre que sea posible.

Forzar a andar a nuestro perro aunque no quiera

Quizás un día salgas a pasear, y tu amigo perruno no quiera andar mucho, sino que prefiera detenerse a olfatear, a descubrir nuevos olores, nuevas zonas, o quizás le apetezca simplemente detenerse en el parque y tumbarse. No siempre el paseo tiene que ser caminar varios kilómetros, hay veces que es más enriquecedor para los perros andar menos pero utilizar más su nariz, escarbar, jugar con una rama, o ¡lo que a ellos les apetezca!

Prestar más atención al móvil que a nuestro perro

Seguro que tú también has ido paseando por la calle pendiente del móvil, ¿a que sí? Estamos tan conectados al mundo digital que muchas veces nos olvidamos de estar realmente presentes físicamente donde nos encontramos, y eso también puede ocurrir mientras estamos paseando con nuestros perros. Es importante que dejemos el móvil aparcado durante estos ratos del día, y conectemos con nuestros compañeros de vida. Además, en una distracción nuestra puede acercarse un niño, una bicicleta, otro perro,… y debemos estar atentos para adelantarnos a cualquier situación que pueda no ser positiva para nuestro amigo, o poner en riesgo a otros.

Cada segundo que invertimos con nuestros animales, es importante y refuerza nuestro vínculo, y sin duda el paseo es un momento que nos une o, si no le prestamos la atención y dedicación que merece, puede alejarnos de nuestro amigo perruno. Esperamos que esta recopilación de errores que cometemos durante el día a día con nuestros perros te haya servido para analizar vuestros paseos, y que te ayude a mejorar la relación con tu perro.

Cuéntanos, ¿qué importancia le das a los paseos perrunos? ¿Te has sentido identificado con alguno de estos errores? Estás a tiempo de corregirlos, así que ¡te animamos a trabajar para que tu perro y tú paséis mejores momentos juntos!