fbpx
7 Curiosidades sobre los perros dálmata, ¿las sabías?

Es imposible no recordar la película “101 Dálmatas”, de Disney, estrenada en el año 1961, y que dio fama a esta raza en todo el mundo. Tantos perritos dálmata en pantalla  supuso que muchas familias quisieran contar con un miembro de esta raza, ¿tú también te enamoraste de ellos?

Seguro que te gusta aprender constantemente sobre nuestros compañeros de vida perrunos, así que hoy te vamos a contar algunas curiosidades sobre el perro dálmata, ¡no te lo pierdas!

Es una raza muy antigua, pero no está claro su origen

Esta raza obtiene su nombre de la región croata de Dalmacia, pero todo apunta a que su origen no se remonta a esta región, si no que se han encontrado hallazgos de que ya existían en la antigua civilización egipcia y griega. Científicamente, no se ha podido demostrar que sus raíces estén en Dalmacia, ya que es una raza que se fue extendiendo por Europa acompañando a los pueblos nómadas en sus migraciones. De lo que sí que hay hallazgos es de tumbas egipcias en las que había pinturas de perros de pelo moteado, muy parecidos al dálmata que hoy en día conocemos, así como frescos encontrados en Grecia, datados de fechas posteriores a los hallazgos del antiguo Egipto, en los que también se visualiza a perros de esta raza.

No tienen manchas al nacer

Si algo caracteriza a los dálmatas es su manto blanco cubierto de manchas negras, pero ¿sabes que cuando nacen, los cachorros son completamente blancos? Sí, así es. ¿Quién no recuerda a Cruella de Vil descubriendo esta curiosidad en la famosa película? Es en torno a las 2 – 4 semanas de vida, cuando las manchitas van apareciendo, y el número y tamaño de sus manchas va aumentando a medida que crecen.

El patrón del manto, único como una huella dactilar

Como si de una huella dactilar se tratara, no hay dos patrones de manchas iguales, así que cada perro de esta raza es totalmente único. Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de la boca.

Las manchas pueden ser de otros colores

Aunque la versión de manto más conocida de esta raza es un pelo blanco, con manchas de diferentes tamaños de color negro, ¡no es el único color! También hay perros con manchas marrones, incluso puede aparecer un moteado negro y marrón en el mismo perro, puede haber moteados atigrados, moteados de color limón, de color naranja, incluso de color azul, aunque estos colores son mucho más raros de ver… ¡Existen!

Históricamente, el dálmata ha tenido varios trabajos

Con los pueblos nómadas, estos perros ayudaban en la caza, y en tiempos de guerra eran utilizados como guardias fronterizos. Durante el siglo XIX fue un perro muy apreciado para la aristocracia, debido a su belleza y peculiar pelaje. Además, desempeñaba una función de escolta de sus carruajes, para la protección de los caballos. Por otro lado, también es conocido como “perro bombero”, y es que por esa relación especial con los caballos, la sociedad de la época se dio cuenta de que esta raza podría ser perfecta para “trabajar” ayudando a los bomberos. Algunas de las tareas de estos perros bombero eran actuar de sirena y despejar las calles ladrando mientras los bomberos preparaban los caballos, acompañar a los carruajes durante el viaje al lugar de cada incendio, tranquilizar a los caballos manteniéndose a su lado mientras los bomberos apagaban el fuego, colaboraban en la búsqueda de personas, incluso vigilaban los carruajes mientras los bomberos trabajaban, y por supuesto ¡eran perfectos compañeros para los bomberos!

La sordera, típica de esta raza

Esta particularidad de los dálmatas es bastante conocida, y es que un porcentaje aproximado de un 30% de los dálmatas nacen sordos. Debido al manto blanco, los dálmatas presentan un gen que se relaciona con la sordera hereditaria. Cuantas más manchas tenga un dálmata, es menos probable que tenga este problema genético.

Tienen predisposición a los cristales de urato

Otra enfermedad ligada a la raza es la hiperuricosuria, es decir, el aumento del ácido úrico en la orina. Así, estos animales tienen una mayor predisposición genética a formar cálculos urinarios de urato y a la obstrucción urinaria, apareciendo con más frecuencia en machos.

Cuéntanos, ¿sabías estas anécdotas y curiosidades sobre esta popular raza? ¿Alguno de tus compañeros de vida es un dálmata?

 Sea como sea, recuerda que antes de adoptar un nuevo compañero de vida perruno, debemos considerar si por sus características de tamaño, temperamento, actividad, etc, se adapta a nuestra familia o no, y nunca tomemos la decisión solo basándonos en su aspecto físico. ¡Seamos siempre responsables!