fbpx
5 preguntas que debemos hacer al veterinario antes de adoptar un perro

Aunque antes de dar el paso de adoptar un animal, deberíamos acudir al veterinario para resolver todas nuestras dudas, no suele ser lo habitual, y es cuando ya tenemos al nuevo perrito cuando vamos a la clínica. En ocasiones, puede que nos enteremos a posteriori de alguna información que desconocíamos que pueda hacernos dudar de la decisión que hemos tomado, como en el caso de animales braquicéfalos sus múltiples problemas de salud y el desembolso económico en visitas a la clínica que conlleva, lo que por desgracia en algunos casos hace que el animal pueda ser potencialmente abandonado.

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta antes de tener un perro: deberíamos conocer a la especie en general y cuáles son sus necesidades, qué alimentación es mejor para ese animal en concreto, qué es importante para mantener la salud y qué enfermedades pueden ser las más habituales, qué hay que ofrecerle a diario para ser un perro feliz, etc. El veterinario es el profesional de la salud animal que mejor puede informarnos sobre todos los aspectos básicos que se engloban dentro de la tenencia responsable, así que vamos a dejaros algunas preguntas que deberían formar parte de nuestra conversación con un veterinario antes de dar el paso de adoptar un nuevo miembro de la familia.

¡No te lo pierdas!

¿La raza influye en la adaptación a la familia?

Sí, claro que sí. Son muchísimas las razas perrunas, y ya sea por su tamaño, nivel de actividad, o temperamento, no todas son aptas para cualquier familia.

Debemos ser muy conscientes de que, pese a que nosotros queramos determinado perro porque nos gusta su aspecto físico, esta característica debería ser la menos importante y es mejor centrarnos en valorar qué perro puede adaptarse mejor a la familia, pensando bien en nuestras rutinas, actividades de ocio, tiempo que tenemos disponible para dedicar al animal, etc.

Así, aunque nos guste mucho el aspecto físico de razas como el border collie, por ejemplo, debemos valorar previamente si vamos a tener el tiempo suficiente que dedicar a su educación, socialización, cepillado del pelo e higiene, etc. Estos perros en concreto son muy activos e inteligentes, y requieren de familias experimentadas y que sean activas como ellos, si nosotros somos personas más bien sedentarias y con poco tiempo libre, no sería nuestro perro ideal.

Aunque hay quien no le da importancia a la raza a la hora de adoptar, sin duda es un aspecto que debemos tener muy en cuenta, y ser conscientes de que por nuestras rutinas, quizás en vez de un cachorro de una raza muy activa, tengamos que adoptar a un perro adulto de raza más tranquila, para que la convivencia sea lo que buscamos. Lo importante es que desde el primer minuto sea uno más de la familia, sea como sea físicamente.

¿Qué problemas de salud asociados a su raza puede tener el perro?

Igualmente, es muy importante conocer los posibles problemas de salud de nuestro futuro perro antes de su llegada. Las razas puras son tendentes a heredar enfermedades, como puede ser la displasia de cadera en el pastor alemán o los problemas respiratorios en razas braquicéfalas. Si lo tenemos en cuenta, en el momento en que nuestro perro comience con problemas de salud y las visitas al veterinario se conviertan en habituales, y por tanto también el desembolso económico, habremos sido previsores y tendremos una parte de nuestro presupuesto guardada y destinada a la salud de nuestro mejor amigo, pero si no lo hemos pensado antes de adoptar, puede que ante la enfermedad no tengamos los recursos suficientes o no queramos asumir la responsabilidad que conlleva, y de nuevo el animal pueda ser abandonado. Cuando un animal llega a nuestra vida, es para toda la vida, ¡pase lo que pase! Si quieres saber algunas de las patologías más frecuentes asociadas a la raza, te recomendamos leer esta entrada del blog.

¿Qué alimentación debo darle?

Lo que comemos puede mejorar nuestra salud o empeorarla, ¡no hay duda! El mercado de la alimentación animal es enorme, pero antes de ir a una tienda y coger cualquier alimento para nuestro futuro perrito, lo ideal es consultar con un veterinario. Debemos adaptar la alimentación al tamaño del animal, su nivel de actividad, su edad, incluso su raza, por lo que es necesario que el veterinario nos informe sobre las diferentes posibilidades y elegir el alimento que mejor se adapte a nuestro nuevo mejor amigo.

¿Qué vacunas, desparasitaciones y demás son necesarias?

Las primeras semanas después de la llegada a casa de nuestro mejor amigo serán para realizar sus revisiones, y comenzar con los diferentes protocolos de salud. Esto variará dependiendo de la edad del animal, ya que en el caso de los cachorros se debe tener mucho más cuidado y repetir más dosis vacunales y antiparasitarias que en un adulto, mientras que en animales más mayores tendremos que añadir otras pruebas como analíticas de sangre u orina, ecografías, etc.

Como base para todos, debemos saber que es obligatorio que nuestro animal esté identificado y tenga su cartilla o pasaporte sanitario, así que en la primera visita nuestro veterinario procederá a la implantación del microchip. Además, es importante la desparasitación interna y externa, para eliminar posibles parásitos que pueda tener nuestro amigo, y prevenir el riesgo de infestación de otros. Según el calendario que nos marque el veterinario, tendremos que acudir en varias ocasiones a la clínica para que pueda aplicar las diferentes dosis vacunales de enfermedades como el moquillo, la parvovirosis, leptospirosis, rabia, etc. Si queremos que nuestro perro esté sano, la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias es muy importante, así como los chequeos anuales en que se incluyan algunas pruebas básicas como el hemograma y bioquímica sanguíneas.

¿Cómo puedo enriquecer su ambiente para que sea feliz?

Los perros necesitan estimular su mente para estar equilibrados y felices. Los paseos diarios son fundamentales para su socialización y realizar ejercicio, pero debemos saber que también es importante que en casa dispongan de juguetes adecuados para ellos, y dediquemos un ratito cada día a que su mente trabaje. Para ello, lo mejor son los juegos de olfato, que podemos ir variando en el tiempo para que nuestro amigo tenga un nuevo reto que superar. Si no conoces la importancia del olfato y la estimulación mental en perros, te invitamos a leer este post.

La decisión de ampliar la familia con un animal debe ser ampliamente meditada, valorando siempre sus pros y contras, buscando información previa para resolver todas nuestras dudas, y asumiendo desde el primer momento que requiere por nuestra parte responsabilidad e implicación durante toda su vida. Pese a los cambios que surgen en nuestro día a día, siempre debemos ofrecer lo mejor a nuestro amigo, y acompañarle durante todas las etapas de su vida. Y sin duda, ¡quererle y cuidarle siempre!

¿Antes de la llegada de tu compañero perruno consultaste con tu veterinario aspectos importantes de su salud y bienestar? ¡Cuéntanos!

aquielvideo